Protección Civil mantiene la alerta por inundaciones en Cataluña

Retrasos en los trenes de cercanías, que circulan por el Maresme, por el temporal marítimo El lago de Banyoles se encuentra al límite de su capacidad por el episodio de lluvias Carreteras cortadas en Tarragona, Girona y Barcelona

Oleaje en el puerto de Barcelona.Foto: atlas

Los trenes de la línea R1 de Cercanías circulan esta mañana con 30 minutos de retraso por el temporal marítimo en la comarca del Maresme, que hace que tengan que realizar los trayectos por una única vía. Para minimizar los retrasos, según ha informado Renfe, los trenes con destino a Calella finalizan su trayecto en Arenys.

El ayuntamiento de Barcelona ha cerrado los accesos a todas las playas de la capital por el temporal marítimo. Desde el consistorio se recuerda a los ciudadanos la prohibición de acceder a los espigones de la playa y d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los trenes de la línea R1 de Cercanías circulan esta mañana con 30 minutos de retraso por el temporal marítimo en la comarca del Maresme, que hace que tengan que realizar los trayectos por una única vía. Para minimizar los retrasos, según ha informado Renfe, los trenes con destino a Calella finalizan su trayecto en Arenys.

El ayuntamiento de Barcelona ha cerrado los accesos a todas las playas de la capital por el temporal marítimo. Desde el consistorio se recuerda a los ciudadanos la prohibición de acceder a los espigones de la playa y de entrar al agua mientras ondee la bandera roja. El episodio de mal estado del mar en la mitad norte del litoral se mantiene e intensifica, con olas de hasta seis metros en el Empordà, y Protección Civil pide extremar las precauciones en playas y paseos marítimos. El ayuntamiento ha activado el Plan Básico Municipal por el estado del mar, y el Parc Fluvial del Besòs también ha activado su plan de emergencias.

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

El ayuntamiento de Tarragona ha informado de que se ha cortado el acceso a la playa de la Arrabassada justo debajo de la vía del tren y se han registrado desprendimientos de piedras de un muro del Huerto del Arzobispo. La Guardia Urbana ha cortado el acceso a la zona próxima a la riera de La Boella, en La Canonja, al estar totalmente inundado por las lluvias. También se ha cortado el tramo de Icomar Torreforta por inundación de la calzada, y esta mañana se han cerrado los accesos al río Francolí en previsión de posibles crecidas del curso de su caudal. En el Parque Natural Dels Ports, a causa de las últimas nevadas y precipitaciones, ayer algunas pistas de acceso al parque se mantuvieron cerradas temporalmente a la circulación de vehículos motorizados. Además esta madrugada la lluvia ha inundado el patio de la escuela de Ponent del barrio de Campclar. El Consistorio de Tarragona asegura que se están realizando los trabajos de reparación. Este colegio se encuentra en unas instalaciones provisionales, a la espera de que la Generalitat construya el nuevo centro.

En Girona, Protección Civil califica la situación de “complicada” por la mala mar y por el aumento del caudal de los ríos Ter y Fluvià a causa de las lluvias. Protección Civil alerta de que se pueden producir desbordamientos “puntuales” de ambos ríos y pide que se extreme la precaución. Las lluvias mantendrán el caudal del Ter por encima del habitual a lo largo del día en todo el tramo desde la Cellera de Ter, la desembocadura y la cabecera del río. Lo mismo ocurrirá con el Fluvià y el Onyar. Los municipios en riesgo por las crecidas ascienden a 74.

Protección Civil califica la situación de “complicada” por la mala mar y por el aumento del caudal de los ríos Ter y Fluvià a causa de las lluvias
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además de los retrasos en la circulación ferroviaria, varias carreteras catalanas se encuentran cortadas la mañana de este miércoles por inundaciones de la vía, desprendimientos y la presencia de nieve, según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT). La BV-2112, en Sant Pere de Ribes (Barcelona), y la TV-3301, en Bot (Tarragona), se encuentran cortadas desde las 8 horas por inundaciones en la vía. Además, la N-260, en Vallfogona de Ripollès (Girona), lo está por desprendimientos, y la BV-4024, en Guardiola de Berguedà (Barcelona) hacia Coll de Pal, por nieve. Un carril de la carretera C-31B, de Tarragona a Salou, se encuentra cortado por la acumulación de agua y la circulación se está desviando a vías cercanas. Las autoridades recomienda precaución.

Las fuertes lluvias han dejado sin suministro eléctrico a más de 2.000 abonados, 800 de Sant Feliu de Pallerols, 900 de Hostoles (Girona), 530 de Arnés y 150 de Salou (Tarragona). Una parte del colector pluvial de Roses (Girona) ha sido destrozada.

Durante la noche del martes el teléfono de emergencias ha recibido más de 300 llamadas por el episodio de lluvias. La mayoría han sido por afectaciones de tráfico o para que se retirasen árboles medio caídos, obstáculos de la calzada o para revisar fachadas.

Protección Civil mantiene en alerta el Plan Inuncat por riesgo de inundaciones y pide extremar la precaución. Las previsiones indican que conforme avance el día las lluvias se irán reduciendo al extremo noreste de Cataluña. Protección Civil ha desactivado la fase de alerta del Plan Allaucat por aludes después de restablecerse la circulación en la carretera LV-5052, que por la caída de un alud que no provocó heridos dejó aislado el martes el núcleo de Montcorbau, en Vielha e Mijaran (Lleida). Aunque el Allaucat se mantiene en situación de prealerta por el aviso del  riesgo de aludes para hoy miércoles, que fija un grado de peligro fuerte (nivel 4) en la mitad sur del Arán y la Franja Norte de la Pallaresa.

Archivado En