La oposición tacha de “antisociales” los presupuestos de Castedo

El PP no acepta ninguna de las 70 enmiendas que presentó el PSPV al pleno

Alicante -
La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, en un pleno en una imagen de archivo.PEPE OLIVARES

Los partidos de la oposición en el ayuntamiento de Alicante, el PSPV-PSOE, EU y UPyD, han calificado de "antisociales" los presupuestos de 2013, que el PP, presidido por la alcaldesa Sonia Castedo, ha aprobado este jueves definitivamente por un montante superior a los 250 millones de euros.

El portavoz socialista, Miguel Ull, ha lamentado que el PP no les haya aceptado ninguna de las 70 enmiendas que ha presentado su grupo, la mayoría de las cuales di...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los partidos de la oposición en el ayuntamiento de Alicante, el PSPV-PSOE, EU y UPyD, han calificado de "antisociales" los presupuestos de 2013, que el PP, presidido por la alcaldesa Sonia Castedo, ha aprobado este jueves definitivamente por un montante superior a los 250 millones de euros.

El portavoz socialista, Miguel Ull, ha lamentado que el PP no les haya aceptado ninguna de las 70 enmiendas que ha presentado su grupo, la mayoría de las cuales dirigidas a mejorar la atención de los servicios sociales, a luchar contra el desempleo y a reforzar los mecanismos de participación ciudadana.

Ha criticado el elevado montante que suponen las contratas, como la de residuos, sin que además las adjudicatarias logren los objetivos previstos ("Alicante es una ciudad sucia") y ha subrayado el "hachazo" en el área de Acción Social por el recorte a estas políticas de 500.000 euros.

Por ello, ha considerado que se trata de los presupuestos "de la desesperanza" y basados en unas previsiones de ingresos "irreales". El portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, ha pedido la retirada de las cuentas y ha lamentado especialmente el citado recorte del medio millón de euros de las políticas sociales.

Elena Martín con una camiseta sobre las facturas de Bárcenas

EP

La concejal socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Elena Martín, ha asistido este jueves al pleno ordinario municipal vestida con una camiseta "reivindicativa" que reproducía las facturas con la supuesta contabilidad en 'B' del extesorero del PP Luis Bárcenas.

La edil ha explicado que una ciudadana anónima "indignada" con la situación de "corrupción política" se la regaló recientemente "con la condición" de que accediera a llevarla puesta en un acto oficial, y Martín aceptó el obsequio y este jueves ha lucido la camiseta reivindicativa en el pleno.

La prenda ha pasado "inadvertida" entre los miembros de la corporación municipal, tanto de su propio partido como del equipo de Gobierno del PP, sin que se haya hecho ninguna alusión a esta iniciativa durante sesión plenaria.

Paralelamente, ha defendido la creación de un fondo social municipal y ha acusado al equipo de gobierno de tener "intereses clientelares" a favor de los empresarios que normalmente se llevan las licitaciones, entre los que ha citado a Enrique Ortiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por UPyD, Fernando Llopis, ha demandado al PP mayor inversión productiva en turismo y comercio, y ahorrar en capítulos como los casi 2 millones de euros que se gastan en "salvajes" alquileres de dependencias municipales, sobre todo cuando hay edificios del ayuntamiento que podrían ser acondicionados y que se convertirían en un foco de revitalización de sus barrios, como por ejemplo la antigua estación de autobuses.

En la réplica, el concejal de Hacienda, el popular Juan Seva, ha acusado a la oposición de no presentar alternativas y de "mirarse el ombligo". Tras admitir que se trata de los presupuestos "más difíciles" por la coyuntura económica, ha asegurado que estas cuentas han contado con participación ciudadana y garantizan "la calidad y viabilidad" de los servicios que presta el consistorio. "Es un presupuesto muy complicado pero satisface las necesidades de los alicantinos", ha reiterado el popular antes de la votación, que ha contado con el sí del PP y el rechazo del resto.

Protesta contra los recortes

Coincidiendo con el debate y pese a la lluvia y, a ratos, episodios de granizo, un grupo de personas se ha concentrado a las puertas del ayuntamiento para protestar por la aprobación de estas cuentas, especialmente por el "recorte de 500.000 euros en ayudas sociales". Según ha indicado  uno de los concentrados, Jesús Naranjo, "se recorta de donde más falta hace", en lugar de reducir el presupuesto de otras partidas como "los sueldos de los asesores o los coches oficiales". Naranjo ha añadido que "con los tres mil euros que cuestan los maceteros de hierro de las calles, puede vivir una familia con un alquiler social durante veinte meses", por lo que opina que "con quinientos mil euros se podría hacer mucho más".

Ha recordado también que "ya en 2012 se recortaron partidas muy importantes como las de vivienda, y ahora se va a reducir además el presupuesto para empleo juvenil". La concentración había sido convocada por diversos colectivos ciudadanos como Stop Desahucios o la Plataforma contra la pobreza, aunque los manifestantes han achacado la escasa participación "a la lluvia y el mal tiempo, que han disuadido a muchos". Además de este colectivo, los integrantes de la banda municipal han desplegado carteles a las puertas del edificio y en el salón de plenos con el lema "Salvemos la banda sinfónica municipal".

Archivado En