Un total de 265 familias en riesgo de desahucio han pedido ayuda al Consell

El IVVSA ha reubicado a 34 familias con un plan de alquileres desde julio de 2011

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en la entrega de las llaves de una vivienda de alquiler social a 28 familias del área metropolitana de Valencia.JUAN CARLOS CÁRDENAS (EFE)

El problema de los desahucios y el acceso a la vivienda social se ha convertido en una patata caliente para las Administraciones públicas, desbordadas por la presión social. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, presumió ayer de liderar un Ejecutivo “pionero en alzar la voz” contra el problema de los desahucios y en ponerse en contacto con Bankia para gestionar un paquete de viviendas de la entidad bancaria en alquiler a un precio muy económico. El jefe del Consell asistió ayer a la entrega de las llaves de una vivienda social en alquiler a 28 familias de varios municipios del área m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El problema de los desahucios y el acceso a la vivienda social se ha convertido en una patata caliente para las Administraciones públicas, desbordadas por la presión social. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, presumió ayer de liderar un Ejecutivo “pionero en alzar la voz” contra el problema de los desahucios y en ponerse en contacto con Bankia para gestionar un paquete de viviendas de la entidad bancaria en alquiler a un precio muy económico. El jefe del Consell asistió ayer a la entrega de las llaves de una vivienda social en alquiler a 28 familias de varios municipios del área metropolitana de Valencia. Un acto en el que recordó que la Generalitat no tiene competencias para reformar la legislación hipotecaria, “pero sí para tomar medidas que puedan resolver problemas puntuales”.

Desde que el Consell puso en marcha en julio de 2011 un programa destinado a paliar el problema de los desahucios, se han reubicado 34 familias que iban a ser desalojadas de su vivienda por los bancos. En total se han entregado 102 viviendas sociales.

Otras 265 peticiones de familias, que aseguran estar a punto de ser desahuciadas en la Comunidad Valenciana, están pendientes de evaluación por parte del Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), según explicó ayer la consejera de Infraestructuras, Isabel Bonig. Una cifra que ha sorprendido, por lo reducida, al Consell, que esperaba un mayor número de solicitudes dadas las cifras de desahucio que se manejan en la Comunidad Valenciana. Para poder acceder al parque de viviendas sociales, los demandantes han de ingresar menos de 18.000 euros año, una cantidad que para las viviendas de la red Alquila de la Generalitat se rebaja hasta los 11.500 euros.

Fabra dice que fue el primero en alzar la voz y el PSPV ve ridícula la gestión

La portavoz socialista de Vivienda en las Cortes Valencianas María José Salvador instó ayer al presidente de la Generalitat a demostrar mayor contundencia frente al problema de los desahucios. “Luchar contra los desahucios no significa entregar llaves a cuentagotas y hacerse una foto”, argumentó Salvador, que calificó de “ridículo” el resultado del plan de alquiler de interés social puesto en marcha hace más de un año.

Por otra parte, el Ministerio de Fomento comunicó ayer a Manuel Delgado, un joven de 25 años a quien le fue concedida la ayuda al alquiler conocida como renta básica de emancipación, que "no es posible reconocerle un derecho al cobro de las ayudas que hubieran podio corresponderle", en su caso unos 135 euros mensuales, porque la concesión de la ayuda no fue comunicada por la Generalitat al ministerio antes de la promulgación, el 30 de diciembre de 2011, del decreto de recortes del Gobierno de Rajoy. La concesión de la ayuda no llegó a Madrid porque el Consell despidió, en el ERE que afectó al IVVSA a todos los informáticos que se encargaban de tramitarlas. Delgado recurrió y Fomento le indica que debe plantear el asunto ante el Consell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En