conflictos laborales

Los sindicatos cifran en 70 los vuelos cancelados por la huelga en Iberia

Unos 300 trabajadores se manifiestan en el aeropuerto de Loiu

Trabajadores de Iberia protestan en el aeropuerto de Loiu.Luis Tejido (efe)

Un total de 70 vuelos que tenían su origen o llegada en los aeropuertos vascos han sido cancelados hoy como consecuencia de la huelga convocada por los sindicatos en Iberia para protestar contra el plan de reestructuración de la empresa, según datos que ofrecen los sindicatos.

Seis de los vuelos tenían prevista su salida del aeródromo de Loiu, con destino a Madrid, Valencia y Vigo, mientras otros dos debían haber partido del de Hondarribia y aterrizar en Pamplona y Madrid. Según los datos ofre...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un total de 70 vuelos que tenían su origen o llegada en los aeropuertos vascos han sido cancelados hoy como consecuencia de la huelga convocada por los sindicatos en Iberia para protestar contra el plan de reestructuración de la empresa, según datos que ofrecen los sindicatos.

Seis de los vuelos tenían prevista su salida del aeródromo de Loiu, con destino a Madrid, Valencia y Vigo, mientras otros dos debían haber partido del de Hondarribia y aterrizar en Pamplona y Madrid. Según los datos ofrecidos por Iberia, como consecuencia de la convocatoria de paro se han cancelado otras tantas operaciones de regreso a los aeropuertos bilbaíno y donostiarra. El resto eran con destino a Santiago, Valencia, y Alicante entre otros destinos.

Comisiones Obreras asegura, mientras tanto que en las primeras horas de huelga en Iberia, en el aeropuerto de Bilbao ya se han cancelado cerca de 50 vuelos, para toda la jornada. Además de las cancelaciones inicialmente previstas, se han cancelado los de Santiago de Compostela y Valencia. Por contra, el comité ha permitido la salida de otro vuelo a Alicante que tampoco estaba incluido en los servicios mínimos, al tratarse la mayoría de sus pasajeros de personas mayores y ser el único que se dirigía a esa ciudad. El paro ha sido convocado por los sindicatos para protestar contra el plan de reestructuración de Iberia, que incluye 3.807 despidos.

Unas 300 personas se han manifestado en el aeropuerto de Loiu en esta primera jornada de huelga. CC OO ha detallado que desde las cuatro de la mañana los piquetes informativos han estado presentes en el aeródromo vizcaíno sin mayores incidencias que la interposición de una denuncia por "la vulneración del derecho a la huelga por parte de la dirección de Iberia".

El responsable de servicios aeroportuarios de CC OO de Euskadi, Jon Herrera, ha destacado el seguimiento realizado por los trabajadores de Iberia en el aeropuerto vizcaíno, que ha cifrado en un 100%, informa Efe". "Sólo hay un trabajador en este aeropuerto que ha entrado sin carta de servicio mínimo (a trabajar)", ha señalado.

Iberia ya anunciado que el 90% de los pasajeros afectados por este paro han sido recolocados en otros vuelos. Durante las cinco primeras jornadas de huelga convocadas en Iberia, hasta el próximo viernes, la compañía aérea cancelará un total de 415 vuelos, de los que 45 tienen como origen o destino el aeropuerto de Bilbao, según figura en la página web de la aerolínea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A estas cancelaciones se suman las anunciadas por Vueling o Air Nostrum, que, como consecuencia de la movilización de los trabajadores de Iberia, no podrán recibir el servicio habitual de asistencia en tierra que le presta la división Iberia Airport Services.

En concreto, Air Nostrum anulará 28 vuelos con origen o destino en el aeropuerto de Bilbao, así como otros 18 con salida o llegada al aeropuerto de San Sebastián. Otros 48 vuelos operados por Vueling con origen o destino en el aeropuerto bilbaíno sufrirán cancelaciones la próxima semana, según la información contenida en la página web de la compañía, informa Efe.

Estas cancelaciones afectan a las cinco primeras jornadas de huelga previstas en Iberia, donde los sindicatos también han convocado paros entre el 4 y el 8 de marzo y del 18 al 22 del mismo mes. Un total de 20.000 trabajadores de Iberia están llamados a secundar las jornadas de huelga, de los que unos 350 operan en Euskadi, según fuentes sindicales.

Archivado En