parlamento andaluz

Griñán pide a sus diputados que presenten iniciativas pegadas a la calle

El presidente andaluz dice que le “asusta” que los políticos se preocupen más “por las encuestas sobre intención de voto, que por la encuesta de población activa”

Griñán, con integrantes del grupo Socialista en el Parlamento.

Tras mes y medio de vacaciones, los 109 diputados del Parlamento andaluz retoman hoy las sesiones plenarias. Un pleno en el que el PP pedirá la creación de una comisión de investigación sobre Invercaria y que no saldrá adelante porque Izquierda Unida ya ha anunciado que no prestará sus 12 votos para que sea aprobada.

El líder del PSOE y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha marcado a los 47 dip...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tras mes y medio de vacaciones, los 109 diputados del Parlamento andaluz retoman hoy las sesiones plenarias. Un pleno en el que el PP pedirá la creación de una comisión de investigación sobre Invercaria y que no saldrá adelante porque Izquierda Unida ya ha anunciado que no prestará sus 12 votos para que sea aprobada.

El líder del PSOE y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha marcado a los 47 diputados socialistas la tarea para este periodo de sesiones, en una reunión del grupo parlamentario que parecía una clase de primera de política dirigida a experimentados y, en muchos casos, veteranos políticos. “Nuestro trabajo ha de ser el de recuperar el debate participativo, reunirnos día a día con los sectores afectados y escucharlos”, ha pedido el dirigente socialista a los suyos.

No han acabado ahí las lecciones. Griñán ha reclamado que las iniciativas de su grupo parlamentario estén pegadas a la realidad. “Hagamos coincidir nuestros debates con lo que esperan los ciudadanos de nosotros, que haya coincidencia entre lo que decimos y hacemos”, ha afirmado, después de admitir que la dificultad por la que atraviesa España no sólo en el ámbito económico sino institucional.

Como viene siendo habitual en las últimas semanas, el presidente andaluz ha hecho autocrítica. “La crisis financiera ha derivado en una crisis política y alguna responsabilidad tenemos los políticos”, ha enfatizado. También ha reconocido ante sus diputados que le “asusta” que los políticos se preocupen más “por las encuestas sobre intención de voto, que por la encuesta de población activa” en la que se recoge el número de desempleados.

Griñán ha explicado la agenda del Gobierno andaluz para los próximos meses con dos prioridades claras: el empleo y las medidas de transparencia dentro del pacto por Andalucía. Sobre esta última, ha defendido la necesidad de lograr un “gobierno abierto, en el que se explique cómo se toman las decisiones” que afectan a la contratación de personas, de bienes y de servicios. “No se trata de utilizar la corrupción contra un partido, sino de luchar contra la corrupción”, ha dicho Griñán, quien ha abogado por que la ciudadanía tenga “conocimiento cabal” de los ingresos de los partidos y de los cargos electos y altos cargos.

En su opinión, las medidas deben ir enfocadas a que no se admitan donaciones de las empresas a las formaciones políticas y estipular un solo sueldo los políticos. “Lo que no es posible es que el candidato a la presidencia del Gobierno gane cuatro veces más que el presidente del Gobierno”, ha afirmado en alusión a los ingresos obtenidos por Mariano Rajoy cuando era líder de la oposición.

Griñán ha terminado su clase recomendando a los suyos que no se distraigan en sus cuitas internas. “No es el momento de debates orgánicos”, ha dicho, provocando sonrisas en algunos diputados.

Archivado En