Gibraltar limita la actividad de abastecimiento entre buques

El Peñón obliga realizar el 'bunkering' siempre bajo supervisión

Un buque abastece a otro en la bahía de Algeciras.getty images

El Gobierno de Gibraltar, que ha informado hoy a la Comisión Europea del estado de explotación pesquera en las aguas que rodean el Peñón y de la "necesidad de proteger el medio ambiente marítimo", ha aprobado una nueva norma para controlar el bunkering, el trasvase de combustible entre buques causante de numerosos vertidos en las aguas de la Bahía de Algeciras (Cádiz). El objetivo, según una nota del Gobierno de Fabian Picardo, es impedir esta práctica en las aguas que no estén controladas por Gibraltar o "bajo la custod...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno de Gibraltar, que ha informado hoy a la Comisión Europea del estado de explotación pesquera en las aguas que rodean el Peñón y de la "necesidad de proteger el medio ambiente marítimo", ha aprobado una nueva norma para controlar el bunkering, el trasvase de combustible entre buques causante de numerosos vertidos en las aguas de la Bahía de Algeciras (Cádiz). El objetivo, según una nota del Gobierno de Fabian Picardo, es impedir esta práctica en las aguas que no estén controladas por Gibraltar o "bajo la custodia de un portuario".

El grupo ecologista Verdemar valoró el anuncio del Gobierno de Gibraltar, según Antonio Muñoz, portavoz de la organización española. "Supone que las operaciones de bunkering tendrán mayor control". No obstante, Muñoz lamentó que el Gobierno de Gibraltar no impida los trasvases entre barcos, por lo que anunció que mantendrá la denuncia ante el Ministerio de Asuntos Exteriores contra la actividad de las embarcaciones Vemaspirit, Spabunker Twenty, Aeolos y Jacques Jacob, que actúan como "verdaderas gasolineras flotantes", según Muñoz, en una zona protegida como Lugar de Importancia Comunitaria".

La organización ecologista añadió que esta denuncia, "de no ser atendida por el Gobierno español, será trasladada a la Comisión Europea".

Las empresas que operan desde Gibraltar en las aguas que rodean el Peñón suministraron en 2011 un total de 4,2 millones de toneladas de combustible a 6.181 barcos. Esta cifra supone casi el doble de lo suministrado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, que durante el mismo periodo abasteció a 2.710 embarcaciones con un total de 2,6 millones de toneladas.

Sobre la situación pesquera, el responsable de Salud y Medio Ambiente del Peñón, John Cortes, se ha reunido en Estrasburgo con la comisaria europea de Pesca y Asuntos Marítimos, Maria Damanaki, en compañía del eurodiputado británico Graham Watson (liberal), a iniciativa de éste.

El propósito del encuentro, según informó el Gobierno gibraltareño en otra nota, era "informar a la comisaria sobre la situación pesquera en las aguas británicas de Gibraltar y sobre las diferentes vías en estudio" para regular la actividad pesquera. La pesca fue el origen del conflicto abierto en marzo, cuando el Peñón rompió unilateralmente el acuerdo que desde 1999 permitía faenar a la flota gaditana en la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En