El Consell Valencià de Cultura pide que se abra la casa natal de Miguel Hernández

El Consell Valencià de Cultura exige que la apertura de la casa natal del poeta Miguel Hernández

Reunión del CVC en OrihuelaAyuntamiento

El Consell Valencià de Cultura ha asumido como propias las reivindicaciones del Ayuntamiento de Orihuela para la apertura de la casa natal del poeta Miguel Hernández, cuyas obras finalizaron hace dos años tras la inversión de más de medio millón de euros, y para ampliar el horario al público de la única biblioteca que existe en la capital de la Vega Baja.

El alcalde de Orihuela ha solicitado este lunes al Consell Valencià de Cultura (CVC) que apoye su petición ante el Consell para que la casa natal de M...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consell Valencià de Cultura ha asumido como propias las reivindicaciones del Ayuntamiento de Orihuela para la apertura de la casa natal del poeta Miguel Hernández, cuyas obras finalizaron hace dos años tras la inversión de más de medio millón de euros, y para ampliar el horario al público de la única biblioteca que existe en la capital de la Vega Baja.

El alcalde de Orihuela ha solicitado este lunes al Consell Valencià de Cultura (CVC) que apoye su petición ante el Consell para que la casa natal de Miguel Hernández abra sus puertas, un inmueble inaugurado hace ya casi dos años. "Solicitamos que alcen su voz, que seguro será más potente que la nuestra, para que se abra definitivamente la casa natal del poeta", ha afirmado Monserrate Guillém, durante su intervención ante el pleno del CVC.

Esta institución valenciana, presidida por Santiago Grisolía, ha celebrado este lunes una reunión en esta localidad alicantina, cuyo patrimonio histórico ha sido alabado por el propio CVC. Respecto a la casa del poeta, Grisolía, que la ha calificado de "joya", ha afirmado que esta casa "explica muchas cosas del sabor particular de la obra de este poeta". Grisolía ha recogido el guante: "Cualquier cosa que ustedes reivindiquen para preservar esa casa y ponerla a disposición de la gente contará con mi simpatía y, espero, con la de este pleno", ha añadido el presidente.

Guillém ha explicado que "hay todo un proyecto de archivo audiovisual y otros tantos documentos propiedad de la Fundación Miguel Hernández que siguen durmiendo el sueño de los justos". "Esta instalación -la casa familiar del poeta- en la que se hizo  una importante inversión no ha pasado de ser más que el objeto de una esperanzadora foto en campaña electoral que hoy se ha convertido, ojalá que por poco tiempo, en una casa cerrada que nos llena de desesperanza", ha afirmado el alcalde.

Horario biblioteca

El alcalde también ha instado al CVC a que medie para que la Generalitat amplíe el horario de apertura de la Biblioteca Pública Fernando de Loazes de Orihuela, que alberga la más importante colección de incunables de la Comunidad Valenciana. "Desde hace muchos meses, tiene un horario restringido de apenas cuatro horas y media diarias de lunes a viernes y en horario de mañana que la hacen prácticamente inutilizable", ha añadido Guillém. Al respecto, Grisolía ha expuesto que este mismo año, con motivo del Día Mundial de las Bibliotecas, el CVC ya advirtió situaciones de precariedad, como la de esta biblioteca oriolana, cuyo horario es insuficinte. Además, ha afirmado que le ha llamado particularmente la atención el horario de apertura de la sala infantil. "Si no me equivoco, es de 11 de la mañana a 2 de la tarde" cuando "los niños tienen que estar en el colegio o comiendo. O aquí hay un error o aquí hay un absurdo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El alcalde también ha subrayado la necesidad de que tanto la obra de Francisco Salzillo depositada en Orihuela como la Senyera del municipio sean declaradas Bien de Interés Cultural. "Estoy de acuerdo con todas ellas porque todas son razonables e incluso coinciden con las expresadas en informes emitidos por nuestra institución; informes específicos sobre el patrimonio oriolano e informes generales de política cultural que afectan a elementos de ese patrimonio", ha señalado Grisolía.

Tras recordar que el Consell Valencià de Cultura no tiene ningún poder ejecutivo ni está autorizado para "decirles a nuestras autoridades qué es lo que tienen que hacer", Grisolía ha afirmado que el Consell Valencià de Cultura elevará a quien corresponda estas demandas del pueblo oriolano.

Archivado En