El portavoz del grupo de “verificación” visitará Euskadi esta semana

Currin asistirá el martes a la reunión de la conferencia de Aiete

Ram Manikkalingam, el portavoz y coordinador del grupo de "verificadores" internacionales del alto el fuego de ETA,  viajará esta semana al País Vasco, según han informado fuentes de los partidos vascos. Manikkalingam, director del Dialogue Advisory Group y profesor de la Universidad de Ámsterdam, natural de Sri Lanka, mantendrá contactos con políticos y agentes sociales, aunque no está confirmada su presencia en ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ram Manikkalingam, el portavoz y coordinador del grupo de "verificadores" internacionales del alto el fuego de ETA,  viajará esta semana al País Vasco, según han informado fuentes de los partidos vascos. Manikkalingam, director del Dialogue Advisory Group y profesor de la Universidad de Ámsterdam, natural de Sri Lanka, mantendrá contactos con políticos y agentes sociales, aunque no está confirmada su presencia en la reunión de la conferencia de Aiete del próximo martes para evaluar el desarrollo de los acuerdos de la cita que se desarrolló en San Sebastián hace un año y que sirvió de pista para el cese definitivo de ETA. A esa cita del martes no irán ni PP ni PSE.

Manikkalingam lidera un grupo autodenominado Comisión Internacional de Verificación del alto al fuego en el País Vasco (CIV), compuesta por él y otras cinco personas: Ronnie Kasrils (Sudáfrica), Ray Kendall (Reino Unido), Chris Maccabe (Reino Unido), Satish Nambiar (India), Fleur Ravensbrgen (Holanda).

La última vez que visitaron públicamente el País Vasco fue en mayo pasado, cuando se reunieron con todos los partidos menos con el PP. Entonces dijeron que mediante contactos directos con ETA, la organización terrorista les había transmitido que estaba "preparada para dialogar".

Quien sí estará el martes en San Sebastián, según las mismas fuentes, será el abogado sudafricano Brian Currin, quien lidera un grupo de mediación diferente al de Manikkalingam. Currin estuvo el pasado jueves en Bilbao, donde se reunió con la izquierda abertzale. Su trabajo de mediación no ha sido respaldado ni por el Gobierno central ni por el vasco.

El PNV decidirá mañana en la habitual reunión semanal de su ejecutiva -el EBB- a quién envía a la cita del martes. Fuentes de este partido indicaron que acudirá algún miembro del EBB, pero que no será parlamentario, lo que descarta a sus principales dirigentes como Iñigo Urkullu, Andoni Ortuzar o Joseba Egibar, ya que ese mismo día se celebra el pleno de constitución del Parlamento en Vitoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En