Mas se declara “perplejo” por la retirada forzada de la campaña de la Generalitat

El presidente catalán critica la Junta Electoral por no respetar el Estatuto

Artur Mas durante su visita esta semana a Moscú.JORDI BEDMAR

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha declarado hoy “perplejo” ante la decisión de la Junta Electoral Central de retirar la campaña en la que el Gobierno catalán utilizaba la manifestación soberanista de la Diada para promover el voto con vistas a las elecciones del 25 de noviembre. “Siento perplejidad total porque se nos dice que no podemos hacer campaña para fomentar la participación”, ha dicho Mas antes de vol...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha declarado hoy “perplejo” ante la decisión de la Junta Electoral Central de retirar la campaña en la que el Gobierno catalán utilizaba la manifestación soberanista de la Diada para promover el voto con vistas a las elecciones del 25 de noviembre. “Siento perplejidad total porque se nos dice que no podemos hacer campaña para fomentar la participación”, ha dicho Mas antes de volver a defender el fondo y la forma de la campaña publicitaria.

Más información

La Junta Electoral Central pidió ayer la retirada inmediata del spot argumentando que el artículo 50.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, modificada en 2011, admite campañas de información a los ciudadanos “sin influir en ningún caso, en la orientación del voto de los electores”. También recuerda la JEC que la Ley de Comunicación Audiovisual de Cataluña prevé las campañas institucionales pero que prohíbe expresamente “sugerir directa o indirectamente, opciones de voto”.

El presidente catalán, que se encuentra de viaje oficial a Moscú, ha lamentado que la Junta Electoral no haya respetado el artículo del Estatuto catalán, no recortado por el Tribunal Constitucional, que otorga a la Generalitat la potestad para realizar campañas de promoción de la participación electoral. El artículo 39 del Estatuto permite esto, pero indica que ese principio debe concretarse en las leyes que desarrollen el Estatuto. El problema es que Cataluña carece de ley electoral propia, con lo que la que es de aplicación es la ley española.

Mas considera que detrás la decisión de la Junta Electoral está el miedo a cualquier iniciativa que surja de los ciudadanos. Sin considerar el hecho que la campaña institucional retirada surge de la Generalitat y no de la sociedad civil, Mas ha asegurado que “cuando la protagonista es la gente, entonces se critica”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En