La temporada de las siete P

Picasso, Pollock, Piranessi, Palazuelo, la Pedrera, el Paralelo y las fotografías de Leopoldo Pomés, protagonistas de las exposiciones de otoño en Barcelona

En junio de 1982 Jacqueline Picasso donó a la ciudad de Barcelona 41 cerámicas por sorpresa. Durante la inauguración de la exposición Picasso ceramista, la última mujer del pintor malagueño, interrumpió al alcalde de entonces, Narcís Serra, diciendo: “Tengo que decir una cosa, señor alcalde. Mis cerámicas son suyas y de Barcelona”, dejando a todos, Serra incluido, con la boca abierta. Se cumplen 30 años de la agradable anécdota. Por eso, el Museo Picasso lo celebra con la exposición ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En junio de 1982 Jacqueline Picasso donó a la ciudad de Barcelona 41 cerámicas por sorpresa. Durante la inauguración de la exposición Picasso ceramista, la última mujer del pintor malagueño, interrumpió al alcalde de entonces, Narcís Serra, diciendo: “Tengo que decir una cosa, señor alcalde. Mis cerámicas son suyas y de Barcelona”, dejando a todos, Serra incluido, con la boca abierta. Se cumplen 30 años de la agradable anécdota. Por eso, el Museo Picasso lo celebra con la exposición Cerámicas de Picasso: un regalo de Jacqueline a Barcelona,que mostrará el conjunto (desde el 25 de octubre) por primera vez en tres décadas, junto a otras piezas del artista, muchas inspiradas en la antigüedad o las bandejas españolas de los siglos XVI y XVII, dedicadas a su mujer Jacqueline.

Será uno de los platos fuertes de la temporada de exposiciones que comienza, como si fuera el curso escolar, este mes de septiembre. Las obras de Picasso estarán acompañadas por una serie de exhibiciones, cuyo denominador común, será —aparte de la desaparición de las exposiciones espectáculos, de la subida del IVA que puede frenar el interés por visitarlas, los recortes en los presupuestos y el intento de capear la situación con exposiciones de formato reducido y llenas de imaginación a partir de los propios fondos—, por el hecho de que el nombre de muchos de los protagonistas comienzan con la letra P. Pollock, Palazuelo, Piranessi y el fotógrafo Pomés compartirán protagonismo con la Pedrera y con el Paral.lelo.

'Madre e hija', de Leopoldo Pomés, que se verá en Foto Colectania.

Este es un repaso a las principales citas en Barcelona para los próximos meses, en la temporada que ahora comienza:

Escultura de Palazuelo que se expondrá en la Fundación Godia.

Fundación Godia. El conceptualismo y la geometría de la segunda de las P, la de Pablo Palazuelo, se podrá ver (desde el 9 de octubre) a partir de casi un centenar de sus obras en aluminio y acero. En Palazuelo: línea y plano en el espacio se mostrarán muchas de las esculturas provenientes de la fundación que atesora gran parte del legado del artista madrileño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fundación Miró. El protagonista será uno de los artistas universales del siglo XX. ¡Explosión! El legado de Jackson Pollock, es una coprodución con el Moderna Museet de Estocolmo (desde el 24 de octubre) que se centra en las influencias que este artista universal tuvo en otros autores, como Yves Klein, Jean Tinguely, el mismo Andy Warhol, Murakami y Bruce Nauman.

Caixafòrum. Inaugurará la temporada (desde el 5 de octubre) con la cuarta de las P, la del arquitecto, grabador, anticuario y vedutista italiano Giambattista Piranesi. La intención de la exposición (que ya se ha visto en Madrid) es mostrar, a través de 250 grabados, una visión diferente y moderna de este artista del siglo XVIII que influyó en la cultura y el arte europeo de su época.

Vista del Panteón de Roma, de Piranessi, que se podrá ver en Caixaforum.

Siglos antes se produjeron las piezas que se podrán ver en Antes del diluvio. Mesopotamia 3500- 2100 a. C. (desde el 30 de noviembre), unos 400 objetos arqueológicos de esta civilización milenaria que vivió entre los ríos Tigris y Éufrates (al sur de Irak) y que construyó ciudades como Uruk, la primera urbe del mundo.

'Cabeza de mujer', de la exposición sobre Mesopotamia, que se verá en Caixaforum.

Museo Nacional de Arte de Cataluña. El MNAC, a la espera de que su nuevo director, Pepe Serra, dé a conocer sus líneas expositivas, inaugurará la última exhibición que dejó programada Maite Ocaña antes de dejar su cargo. Comisariada por Mireia Mestre, jefa de restauración del primer equipamiento cultural catalán, El museo explora. Obras de arte a examen, será una exposición (desde el 15 de noviembre) centrada en los trabajos de restauración donde se podrán ver muchas de las sorpresas que deparan las intervenciones, así como conocer las técnicas y cambios que el autor ha hecho durante el proceso de creación.

Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Abrirá temporada con una de las calles más populares de Barcelona. En Paralelo, 1894-1939, comisariada por el director escénico y futuro director del TNC Xavier Albertí y por el periodista Eduard Molner, se podrá ver (desde el 26 de octubre) cómo surgió este eje cultural, social y de ocio en la ciudad que acabó con la plaza de Catalunya y el paseo de Gràcia como centro neurálgico de la ciudad. La exposición contará con fotografías y obras de artistas que se inspiraron en esta calle, como Picasso, Nonell, Urgell, Ramon Casas, Opisso, Ismael Smith y Picabia, entre otros.

La Pedrera. Este edificio, una de las obras más conocidas de Antoni Gaudí, la cuarta y última que hizo en el paseo de Gràcia, se inauguró el 29 de octubre de 1912. Para celebrarlo, la Fundación Catalunya Caixa, dueña del edificio, ha organizado la exposición Las otras Pedreras (desde el 12 de noviembre), en la que este símbolo de Barcelona se enfrentará a otros seis edificios construidos en la misma época por arquitectos como Horta, Guimard, Mackintosh, Hoffmann, Loos y Lloyd Wright.

La mayoría de los museos y centros de Barcelona han programado exhibiciones de menor formato a partir de fondos propios, sin renunciar a la calidad

Fundación Tàpies. Será la sede de una performance feminista, Re.act.Feminism#2-A performing Archive (desde el 16 de noviembre), un archivo en continuo crecimiento que parte del trabajo de un grupo de artistas que entre las décadas de 1960 y 1980 realizaron crítica de género y queer.

Fundación Foto Colectania. Mostrará en Barcelona 1957. Leopoldo Pomés (19 de septiembre) una serie de imágenes del fotógrafo sobre la ciudad de Barcelona, encargadadas por el editor Carlos Barral en 1957, que no se habían visto hasta ahora. No es la única iniciativa sobre fotografía en este arranque de temporada.

Museo de Historia de Cataluña. Se podrá ver en él (desde el 18 de octubre) la exposición Fotógrafos viajeros (1890-1936). El álbum de Ulises, un recorrido por las fotografías de viaje con los fondos de autores como César August Torras, Juli Soler, Lluís Llagostera, Jean Thomas, Albert Oliveras y Adolf Zerkowitz que conserva el Archivo Fotográfico del Centro Excursionista de Cataluña.

Pollock en su estudio fotografiado por Arnold Newman, en 1949.

La Virreina Centre de la Imatge. Ofrece el trabajo del fotoperiodista israelí de origen argentino Miki Kratsman (desde el 24 de octubre), que ha captado con su cámara el eterno conflicto entre israelíes y palestinos. Desde el pasado viernes se puede ver la exposición Emanuel Pimenta. Imatges del silenci, una de las que conmemoran en Barcelona los 100 años del polifacético artista John Cage.

Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. El Macba mostrará por primera vez en España (sin fecha prevista) la obra de los artistas Nasrin Tabatabai y Babak Afrassiabi, que expondrán su trabajo (en persa e inglés) elaborado en Two archives, que aborda las condiciones históricamente no resueltas de la modernidad.

Arts Santa Mònica. Acogerá una gran instalación de Isaki Lacuesta dentro de la exposición Arts del moviment, que de la mano de Joaquim Noguero y Bàrbara Raubert (desde el 24 de octubre) rendirá homenaje al mundo de la danza a través de los cuerpos de siete coreógrafos. También tendrá exposición el cantautor Raimon (desde el 7 de noviembre), que celebra el 50º aniversario de su primera actuación en Barcelona.

Sobre la firma

Archivado En