La Junta apremia al Gobierno para que conceda un anticipo a cuenta

Juan Ignacio Zoido asegura que el Gobierno da el mismo trato a todas las comunidades

Mar Moreno y Miguel Ángel Vázquez, este martes en San Telmo.GARCÍA CORDERO

Andalucía espera que el Ejecutivo de Mariano Rajoy conceda en breve plazo el anticipo a cuenta de 1.000 millones de euros solicitado por el Ejecutivo de José Antonio Griñán. Miguel Ángel Vázquez, portavoz del Gobierno andaluz, ha dicho este martes tras la habitual reunión del Ejecutivo que este espera “una respuesta positiva” a la petición que la Cons...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Andalucía espera que el Ejecutivo de Mariano Rajoy conceda en breve plazo el anticipo a cuenta de 1.000 millones de euros solicitado por el Ejecutivo de José Antonio Griñán. Miguel Ángel Vázquez, portavoz del Gobierno andaluz, ha dicho este martes tras la habitual reunión del Ejecutivo que este espera “una respuesta positiva” a la petición que la Consejería de Hacienda “ya ha solicitado formalmente a través de un escrito al Ministerio de Hacienda y Administración Pública”.

Vázquez ha dicho que en la reunión del martes del Ejecutivo no se ha tratado este asunto, y ha agregado que la Junta espera que “al igual que se atiende a otras comunidades autónomas, el Gobierno debe tener un trato equitativo para todas las autonomías y si ha habido dinero para aliviar la cuenta de resultados de Bankia a través de 4.500 millones, entendemos que habrá dinero para atender las necesidades de comunidades, en este caso Andalucía, como garantes y responsables del desarrollo de los principales servicios públicos”.

El portavoz andaluz ha dicho que la petición de un anticipo se enmarca en la “extrema normalidad” de las relaciones entre Administraciones. Una situación, de la que ha comentado que no es “ni anómala, ni extraordinaria, sino cotidiana”.

Vázquez ha recordado que otras comunidades autónomas ya han recibido anticipos, como la Valenciana por importe de 1.400 millones de euros; Cataluña, 1.800 millones (este martes se ha sabido que recibirá un nuevo anticipo de 120 millones), o la Comunidad de Madrid, por más de 700 millones. “Como están haciendo y recibiendo otras comunidades de España, Andalucía, que tiene problemas de liquidez como cualquier otra institución, ha pedido este anticipo, que solo persigue hacer frente a las obligaciones de pago que tiene la Administración andaluza, atender a los proveedores y dar respuesta a unos compromisos presupuestarios que ya están contraídos y que hay que llevar a cabo”.

Asimismo, Vázquez ha reclamado celeridad al Gobierno central para que detalle la regulación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). “No puede ser una especie de carrera para ver quién llega primero para coger el dinero”, ha señalado el portavoz, quien ha reclamado para este fondo “regulación, equidad y una respuesta inmediata para el conjunto de las autonomías” y no “limitaciones a la capacidad de autogobierno” ni una revisión “por la puerta de atrás” del Título VIII de la Constitución.

Por su parte, el presidente del PP de Andalucía, Juan Ignacio Zoido, ha criticado al Gobierno de Andalucía por decir que no requiere rescate y pedir un anticipo de los fondos del Estado. Zoido ha reclamado a Griñán que diga “qué debe, a quién le debe, cuánto tiene y cuánto le falta”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al ser preguntado por el anticipo de 120 millones que el Ejecutivo central ha acordado con Cataluña  Zoido ha asegurado que desconocía esta situación, aunque ha insistido en que el Gobierno central "va a dar el mismo tratamiento a todas las comunidades, sin distinciones por colores políticos".

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha emplazado al Gobierno de José Antonio Griñán a “contar la verdad” y “hablar claro” sobre su situación económica y ha asegurado que las denuncias de varios colectivos evidencian que el Ejecutivo andaluz ha vuelto al “viejo vicio de no pagar facturas”. Hernando, diputado por Almería, ha añadido que el pasado mes de mayo ya se anticipó al Gobierno andaluz unos 500 millones y que en junio firmó un préstamo de 2.700 millones para pago a proveedores.

Archivado En