Nuevo relevo al frente de la cofradía de pescadores de Barbate

Dimite el patrón de esta flota tras solo cuatro meses desde su nombramiento

Sede de la cofradía de pescadores de Barbate (Cádiz).GARCÍA CORDERO

La cofradía pesquera de Barbate tiene nuevo patrón mayor. Es Alfonso Reyes, patrón de uno de los barcos de la flota barbateña. Reyes llega para sustituir a Ambrosio Ruiz, quien ha dimitido del cargo que asumió en abril de este mismo año. Su predecesor, Domingo Pacheco, apenas duró tres meses como patrón mayor.

La difícil situación del sector pesquero en la localidad y las propias tensiones entre los miembros de la cofradía a la hora de afrontar las sucesivas crisis han hecho del cargo una ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La cofradía pesquera de Barbate tiene nuevo patrón mayor. Es Alfonso Reyes, patrón de uno de los barcos de la flota barbateña. Reyes llega para sustituir a Ambrosio Ruiz, quien ha dimitido del cargo que asumió en abril de este mismo año. Su predecesor, Domingo Pacheco, apenas duró tres meses como patrón mayor.

La difícil situación del sector pesquero en la localidad y las propias tensiones entre los miembros de la cofradía a la hora de afrontar las sucesivas crisis han hecho del cargo una patata caliente que nadie parece preparado a asumir durante mucho tiempo. En los poco más de cuatro meses que ha estado al frente del colectivo, Ambrosio Ruiz se ha tenido que enfrentar a retrasos en los pagos de las ayudas por el fin del acuerdo con Marruecos, al cierre del caladero del boquerón antes de tiempo y a la quiebra de las cuentas de la cofradía, que ha tenido que ceder la gestión de la lonja y de la fábrica de hielo ante la falta de medios. “Nos vemos abocados a la ruina, y sin ningún tipo de ayuda. Así no podemos responder”, se lamenta Ruiz. Esta situación “sin salida” ya hizo que el ex patrón mayor se planteara a principios de agosto la posibilidad de dimitir, aunque el relevo no se ha hecho efectivo hasta varias semanas después.

Tras el relevo está la difícil situación del sector pesquero en la localidad

Su sucesor, Alfonso Reyes, hereda la última crisis de Ruiz, la de los boquerones: “Hemos pedido al ministro, Miguel Arias Cañete, un estudio científico del caladero, para, a partir de ahí, elaborar un plan de pesca y establecer los topes de capturas”. De este modo, insisten los pescadores, las decisiones sobre el fin de la pesquería no les llegaría por sorpresa, y podrían planificar mejor sus salidas para hacerlas más rentables.

Reyes asistirá también al cambio de manos de la lonja y la fábrica de hielo. Tras la renuncia de la cofradía a seguir gestionando una concesión sin ingresos —los trabajadores de la lonja llegaron a acumular cinco meses sin salario—, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha anunciado que volverá a sacar a licitación el servicio. La agencia, dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda, ha trasladado a la cofradía su intención de colaborar para buscar fórmulas de autogestión que haga que los propios trabajadores puedan seguir con la explotación de las instalaciones.

La actual fábrica de hielos de Barbate se construyó para atender las necesidades de la pesca con Marruecos. El aumento de la carga de pescado hizo necesaria la ampliación de la antigua fábrica. Cuando se anunció su puesta en marcha, en el año 2006, el patrón mayor de la cofradía era Antonio Varo. Estuvo en el cargo 16 años. Le sustituyó José Manuel Martínez, que aguantó tres. Desde entonces, los ciclos en la cofradía de pescadores se han acelerado y ninguno de sus sucesores ha durado más de unos cuantos meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En