Gipuzkoa sanciona la subida del IVA por “imperativo legal”

Diputación y Ayuntamiento de San Sebastián aprovechan la medida para reclamar la “soberanía” del pueblo vasco

San Sebastián -

La Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián han aprovechado la subida del IVA, aprobada el pasado mes de julio por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y que entra en vigor hoy, para reclamar la “soberanía” del pueblo vasco. La institución foral subrayó en un comunicado que “por imperativo legal” ha sancionado un decreto foral para establecer el incremento del impuesto en el territorio. El texto subraya la disconformidad del Gobierno de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián han aprovechado la subida del IVA, aprobada el pasado mes de julio por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y que entra en vigor hoy, para reclamar la “soberanía” del pueblo vasco. La institución foral subrayó en un comunicado que “por imperativo legal” ha sancionado un decreto foral para establecer el incremento del impuesto en el territorio. El texto subraya la disconformidad del Gobierno de Martin Garitano con la medida y exige “soberanía económica para poder decidir el sistema fiscal más adecuado para los intereses de Euskal Herria”.

“Aplicar la subida, en este caso el regimen impositivo, va a ser más impositivo que nunca. Una imposición pura y dura desde Madrid”, denunció, por su parte, el concejal de Hacienda de San Sebastián, Jabi Vitoria. “Esta situación es consecuencia de depender del Gobierno de Madrid y es otro motivo más para reivindicar la soberanía de nuestro país que nos permitiría buscar otro modelo de gestión de la economía y del bienestar”, subrayó.

Tanto el Ejecutivo provincial como el municipal criticaron que la subida del IVA es “injusta” por afectar a todos los ciudadanos por igual, independientemente de los ingresos que tengan.

Vitoria además explicó que el incremento va a suponer un gasto adicional de aquí a finales de año de entre 900.000 euros y 1,3 millones por lo que el Consistorio se ve obligado a “con menos fondos hacer lo mismo”. El Ayuntamiento de San Sebastián ha decidio congelar las tasas del cementerio de Polloe y de los albergues municipales, mientras que los autobuses urbanos y el agua serán dos de los servicios municipales que se resientan. Por el contrario, el incremento del IVA no afectará ni a las basuras, ni a la OTA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En