Euskadi mantiene su “ventaja competitiva” al repostar combustible

Llenar el depósito con 50 litros se encarecerá desde mañana unos dos euros de media

El País Vasco mantiene su “posición de ventaja competitiva en precios” a la hora de repostar carburante con respecto a todos los territorios de su entorno, a pesar de que la subida del IVA del 18% al 21% que hoy entra en vigor hará que llenar el depósito con 50 litros se encarezca desde mañana unos dos euros de media.

El secretario general de la Asociación de Empresarios de Automoción de Gipuzkoa (AEGA), Juan María López Osa, y el presidente del sector de estaciones de servicio, Jon Manterola, han querido lanzar un mensaje de tranquilidad ante las noticias “absolutamente inciertas” de q...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El País Vasco mantiene su “posición de ventaja competitiva en precios” a la hora de repostar carburante con respecto a todos los territorios de su entorno, a pesar de que la subida del IVA del 18% al 21% que hoy entra en vigor hará que llenar el depósito con 50 litros se encarezca desde mañana unos dos euros de media.

El secretario general de la Asociación de Empresarios de Automoción de Gipuzkoa (AEGA), Juan María López Osa, y el presidente del sector de estaciones de servicio, Jon Manterola, han querido lanzar un mensaje de tranquilidad ante las noticias “absolutamente inciertas” de que el precio del litro de combustible alcanzará los 1,8 euros.

Ambos han reconocido que los precios se sitúan en “máximos históricos” y que la gasolina ha subido un 16% en un año en Euskadi, pese a lo cual matizan “con datos irrefutables” que España y, especialmente, Euskadi mantienen su ventaja competitiva en precios.

López Osa pone como ejemplo los dos productos más consumidos en España: la gasolina sin plomo 95 y el gasóleo A. Su precio medio en el país se sitúa en 1,489 euros y 1,401 euros por litro, respectivamente. Con el alza del IVA pasarán a ser de 1,527 y 1,437 euros, muy por debajo de la gran mayoría de los países de la UE.

Por debajo de la media

En el caso del País Vasco, estos precios están por debajo incluso de la media española, ya que el precio de la gasolina y del gasóleo se sitúan en 1,481 y 1,398 euros, que desde mañana pasarán a ser 1,519 y 1,434, respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El último informe de precios del Ministerio de Industria, del pasado mes de julio, precisa que solo La Rioja y Aragón se situaban por debajo de los precios de Euskadi en gasolina 95, mientras que en gasóleo únicamente Navarra, La Rioja y Aragón eran algo inferiores por “milésimas”.

López Osa asegura que el aumento de precios se ha producido en toda España, aunque existen diferencias notables con las comunidades autónomas que aplican el recargo del céntimo sanitario, como Cataluña, las dos Castillas, Extremadura, Comunidad Valenciana, Cantabria, Andalucía y Baleares. Este aumento del precio del carburante se produce en toda Europa por la subida del precio del barril de crudo Brent y el comportamiento del euro respecto al dólar.

Manterola cree que la subida del IVA, además de perjudicar a los consumidores, también repercutirá en el sector que experimentará una “vuelta de tuerca más” tras cuatro años de descenso en las ventas de carburante por la crisis.

Archivado En