UN AÑO CLAVE PARA LOS SINDICATOS

UGT plantea la fusión de los dos sindicatos mayoritarios y CC OO la enfría

Las dos organizaciones afrontan sus congresos el próximo año

Los sindicatos CC OO y UGT afrontan una recta final del año marcada por el deterioro de la actividad económica, los recortes presupuestarios y la sangría del paro, que, de momento, los Ejecutivos central y autonómico no han sido capaces de taponar. Además de las continuas movilizaciones contra las políticas de austeridad, las centrales tienen marcadas en el calendario las fechas de sus congresos: diciembre, en el caso de CC OO, y abril, en...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los sindicatos CC OO y UGT afrontan una recta final del año marcada por el deterioro de la actividad económica, los recortes presupuestarios y la sangría del paro, que, de momento, los Ejecutivos central y autonómico no han sido capaces de taponar. Además de las continuas movilizaciones contra las políticas de austeridad, las centrales tienen marcadas en el calendario las fechas de sus congresos: diciembre, en el caso de CC OO, y abril, en el de UGT. El secretario general de este último sindicato, Josep Maria Álvarez, afronta esa recta final de este mandato poniendo encima de la mesa una posible fusión entre ambas organizaciones para crear una gran central sindical catalana con más de 350.000 afiliados.

Álvarez, que aprecia un “acercamiento muy significativo” de las bases de ambos sindicatos, asegura en una entrevista a este diario que esa posibilidad no es ni mucho menos remota. “Cada día son más las cosas que nos unen y este es un camino que vamos a seguir”, afirma el secretario general del sindicato, que todavía no ha decidido si se presentará para ser reelegido en ese cargo. Sin embargo, todavía no ha habido pasos en esa dirección. “Lo mejor es dejar que fluya y seguro que llegaremos a un camino común”, afirma.

Más información

Sin embargo, CC OO no considera todavía esa opción. El secretario general del sindicato, Joan Carles Gallego, que aplaza al mes que viene la decisión sobre si optará a revalidar su cargo en la organización, considera que “difícilmente se puede plantear una unidad orgánica”, aunque se muestra partidario de “profundizar” en la “unidad de acción sindical”. Esta colaboración entre las organizaciones se ha intensificado a raíz de los recortes de las Administraciones y la reforma laboral. “No tiene marcha atrás”, sostiene Gallego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En