Duran llama a evitar la “vasquitis” para defender el pacto fiscal

“Nadie de fuera nos ayudará, ni del resto del Estado, ni de Europa", dice el portavoz de CiU

Cuando Convergència i Unió (CiU) comenzó a diseñar la campaña que llevó a Artur Mas a la presidencia de la Generalitat los nacionalistas adoptaron como principal reclamo la reivindicación del concierto económico. Posteriormente, conscientes de que esta denominación remitía excesivamente a la política vasca, el equipo de campaña de Mas lo rebautizó como “pacto fiscal”. Eso sí, a la hora de explicar este proyecto al electorado, los nacionalistas añadían que su objetivo era lograr un sistema de financiación “similar al del País Vasco”. Aunque Co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuando Convergència i Unió (CiU) comenzó a diseñar la campaña que llevó a Artur Mas a la presidencia de la Generalitat los nacionalistas adoptaron como principal reclamo la reivindicación del concierto económico. Posteriormente, conscientes de que esta denominación remitía excesivamente a la política vasca, el equipo de campaña de Mas lo rebautizó como “pacto fiscal”. Eso sí, a la hora de explicar este proyecto al electorado, los nacionalistas añadían que su objetivo era lograr un sistema de financiación “similar al del País Vasco”. Aunque Convergència i Unió llevan más de tres años con esta campaña, Josep Antoni Duran i Lleida considera ahora que seguir asociando la reivindicación catalana a la realidad vasca es un error que se debe corregir. El líder democristiano llamó ayer a dejar de lado la “vasquitis”.

El portavoz de CiU en el Congreso pidió a los catalanes que se centren en defender el pacto fiscal, un “modelo propio” que difiere del concierto vasco porque, destacó, incluye pagar servicios del Estado más la solidaridad.

Duran se ha erigido así como portavoz de un sector de Convergència i Unió que teme que se identifique la reclamación catalana como la reivindicación de una suerte de privilegio caduco. En un momento en que la economía española está siendo revisada con lupa por las autoridades comunitarias difícilmente se entendería fuera de España que otra comunidad se desmarcara del sistema común. Por esta razón este sector de CiU pide que la petición del pacto fiscal se justifique con argumentos fáciles de entender incluso fuera de España.

Sumar complicidades

Más información

“Nadie de fuera nos ayudará, ni del resto del Estado, ni de Europa. [La reivindicación del pacto fiscal] dependerá de nosotros”, subrayó Duran quien afirmó que no espera ninguna complicidad en esta demanda ni del PP ni del PSOE. En este sentido, Artur Mas ha añadido las últimas semanas un argumento a su defensa del pacto fiscal. Asegura el presidente que la nueva financiación es necesaria para que Cataluña pueda seguir ejerciendo de motor económico y así ayudar a España a salir de la crisis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En sus comentarios en Twitter, Duran remarca también la importancia de que la propuesta de pacto fiscal cuente con la complicidad de la sociedad catalana, tanto de la gente de “habla castellana o catalana, de pueblo o de ciudad”.

Sobre la firma

Archivado En