El mexicano Reygadas presentará ‘Post tenebras lux’ en San Sebastián

La cinta competirá en Horizontes Latinos tras ganar en Cannes el Premio al Mejor Director El Festival de Cine donostiarra anuncia los 12 títulos que se proyectarán en la sección

Fotograma de la película 'Infancia clandestina', la cinta que inaugurará la sección Horizontes Latinos del Zinemaldia.

Un total de 12 largometrajes competirán en la sección Horizontes Latinos del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Los títulos han sido confirmados esta mañana por la organización del certamen, e incluyen una selección de trabajos reconocidos por otros festivales pero hasta ahora nunca vistos en España. De México llegará el último trabajo de Carlos Reygadas, Post tenebras lux. El film, que narra "la vida de juan y su familia en una casa de campo, un mundo aparte en el que sufren y disfrutan", ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un total de 12 largometrajes competirán en la sección Horizontes Latinos del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Los títulos han sido confirmados esta mañana por la organización del certamen, e incluyen una selección de trabajos reconocidos por otros festivales pero hasta ahora nunca vistos en España. De México llegará el último trabajo de Carlos Reygadas, Post tenebras lux. El film, que narra "la vida de juan y su familia en una casa de campo, un mundo aparte en el que sufren y disfrutan", compitió en la Sección Oficial de Cannes y obtuvo el premio al Mejor Director.

La ópera prima del realizador argentino Benjamín Ávila, Infancia clandestina, inaugurará la sección, con una "conmovedora historia de pasaportes falsos, de escondites en el garaje, de traslados inesperados, de cumpleaños inventados, de ver a tu abuela a escondidas", según la nota de la organización.

La cinta de Ávila ganó el premio Cine en Construcción en 2011, en San Sebastián, y posteriormente fue presentada en la Quincena de los Realizadores de Cannes. El trabajo del director argentino no es el único de los largometrajes que se proyectarán que ha pasado por la iniciativa del Festival donostiarra que busca dar un último impulso a películas latinoamericanas para su producción y distribución.

Aquí y allá, de Antonio Méndez Esparza, también mexicano, que se hizo con el premio de la Semana de la Crítica en Cannes, será otro de los trabajos proyectados, junto al de su compatriota Michel Franco, que presentará Después de Lucía, la cinta con la que obtuvo el reconocimiento Un certain regard del festival francés.

Joven y alocada, de la chilena Marialy Rivas, será la única representante del país sudamericano. El primer largometraje de la realizadora, premio al Mejor Guión en la sección World Cinema de Sundance, retrata a "una joven de 17 años criada en el seno de una estricta familia evangelista que, rebelde por naturaleza, encontrará un gran obstáculo en sus intentos por seguir el camino recto".

La selección de títulos latinoamericanos se completa con El bella vista, de Alicia Cano, un documental que dibuja la historia de una pequeña casa de un pueblo de Uruguay, que comenzó siendo la sede de un club de fútbol, pasó a ser un burdel de travestis, y acabó por convertirse en una capilla católica. El tercer trabajo del uruguayo Rodrigo Plá, La demora, aborda el conflicto de una mujer con su padre, del que debe hacerse cargo tras perder la memoria, víctima de una enfermedad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otro viejo conocido de Festival de Cine de San Sebastián, Marcelo Gomes, vuelve a la cita donostiarra con Era una mez Verônica, el último favor que un padre le pide a su hija: encontrar al amor de su vida. La cinta participó el año pasado en Cine en Construcción y con su ópera prima, Cinema, aspirinas e urubus, Gomes compitió en 2005 en la sección Un certain regard de Cannes y en Horizontes Latinos.

El primer largometraje del colombiano Juan Andrés Arango, La playa, llegará a San Sebastián tras su paso por el festival francés. El realizador que presentará la historia de Tomás, un joven negro, que lucha para buscar su hueco en las calles de Bogotá, debutará al igual que su compatriota William Verga con La sigra.

De Argentina llegará Salsipuedes, el primer largometraje de Mariano Luque, y El último Elvis, de Armando Bo, que cerrará Horizontes Latinos con la historia de un cantante convencido de ser la reencarnación del mítico músico, tras su paso por Sundance y tras haber inaugurado el BAFICI de Buenos Aires.

Archivado En