El PSPV pide a Vela que compense a los funcionarios el recorte de Rajoy

El consejero de Hacienda propuso una “cláusula de garantía” frente a medidas del Gobierno

El consejero de Hacienda, José Manuel Vela, durante un comparecencia.JORDI VICENT

Cuando presidía el Gobierno de España el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, el PP fue muy crítico con la decisión adoptada en mayo de 2010 de recortar un 5% los sueldos a todos los empleados públicos. Desde el Consell no se escatimaron las recriminaciones. Sin embargo, el propio Gobierno valenciano echó mano de las remuneraciones de los funcionarios en el paquete de ajustes que aplicó el pasado mes de enero. Lo hizo suprimiendo los complementos por carrera profesional de los trabajadores de la sanidad y los s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuando presidía el Gobierno de España el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, el PP fue muy crítico con la decisión adoptada en mayo de 2010 de recortar un 5% los sueldos a todos los empleados públicos. Desde el Consell no se escatimaron las recriminaciones. Sin embargo, el propio Gobierno valenciano echó mano de las remuneraciones de los funcionarios en el paquete de ajustes que aplicó el pasado mes de enero. Lo hizo suprimiendo los complementos por carrera profesional de los trabajadores de la sanidad y los sexenios de los profesores, así como las pagas de los interinos docentes durante los meses de las vacaciones de verano, mientras se mermaba el salario a los empleados de baja.

Ante las protestas que aquel tijeretazo levantó entre los funcionarios, el consejero de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, hizo una serie de propuestas en la Mesa de la Función Pública, en busca de un acuerdo, que los sindicatos rechazaron. Además de recuperar un 25% del importe de los complementos de carrera y desarrollo profesional y de los sexenios en 2013, Vela planteó una “cláusula de garantía” consistente en una “compensación si las medidas adoptadas por el Estado agravan las adoptadas ya por la Generalitat”. Sea porque los populares no habían acabado de cambiar el chip, y no eran conscientes de que a partir de diciembre presidía ya el Gobierno de España Mariano Rajoy, o porque no imaginaban que el PP acabaría adoptando medidas de recorte todavía más duras que las de Zapatero, desde el Consell se hizo esa promesa.

Vela la formalizó incluso en una carta enviada a todos los funcionarios a finales de abril cuya intención era poner en evidencia a los sindicatos ante la convocatoria de un referéndum que las organizaciones representativas de la función pública hicieron el 10 de mayo. Ahora, los socialistas recuerdan aquella promesa en una iniciativa parlamentaria presentada hace unos días en las Cortes Valencianas.

“Si entonces estaba en condiciones de comprometerse a compensar cualquier medida que adoptara el Gobierno, lo que exigimos al consejero es que lo cumpla”, explica el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Rafael Rubio. La proposición no de ley registrada por los socialistas recuerda la propuesta en materia de personal formulada por el consejero de Hacienda y Administración Pública para el periodo 2012-2015 y la transcribe textualmente: “Se establece como cláusula de garantía general la compensación entre los efectos que produzcan la implantación de las medidas adoptadas, en el supuesto de que por imperativo de la normativa estatal se adoptaran otras medidas adicionales a las vigentes en el ámbito de esta propuesta y del decreto ley 1/20/2012, de 5 de enero, del Consell, que supusieran un incremento adicional de los efectos gravosos de las mismas”.

Dado que el Gobierno de Rajoy decidió hace unas semanas suprimir la paga extraordinaria de Navidad a todos los empleados públicos, dentro del que es hasta ahora el ajuste más duro de la democracia, los socialistas proponen que las Cortes aprueben una resolución en la que se inste al Consell a aplicar lo que preveía el documento presentado a la Mesa General de la Función Pública en abril.

No es la única iniciativa que hasta ahora ha adoptado el PSPV-PSOE en relación con los recortes a los empleados públicos. El pasado abril, precisamente, medio centenar de senadores firmaron un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto del Consell del 5 de enero que implica una reducción de 271 millones de euros en los salarios de los empleados de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

“La Generalitat Valenciana no ha adoptado medidas para reorganizar la función pública durante los 17 años de gobierno del PP y no actúa ahora con equidad, sino que va a lo más fácil”, dijo entonces el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, tras entrevistarse con representantes de los sindicatos de funcionarios.

Archivado En