El Parlamento debate el miércoles los nuevos recortes del Gobierno de Rajoy

Cargos de IU harán una “vigilia” la víspera del pleno en la Cámara durante toda la noche

Mario Jiménez, antes de la reunión de la Diputación Permanente.

El Parlamento andaluz celebrará el próximo miércoles un pleno extraordinario para analizar las medidas contenidas en el último decreto de ajuste del Gobierno de Mariano Rajoy, a propuesta de PSOE e IU, y con el apoyo del PP. Sin embargo, la mayoría que suman a los partidos que sustentan el Ejecutivo autónomo ha rechazado que a la convocatoria se sume la solicitud de los populares, que pedían que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, explicara su política económica en Andaluc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Parlamento andaluz celebrará el próximo miércoles un pleno extraordinario para analizar las medidas contenidas en el último decreto de ajuste del Gobierno de Mariano Rajoy, a propuesta de PSOE e IU, y con el apoyo del PP. Sin embargo, la mayoría que suman a los partidos que sustentan el Ejecutivo autónomo ha rechazado que a la convocatoria se sume la solicitud de los populares, que pedían que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, explicara su política económica en Andalucía.

El rechazo ha dado pie a la polémica durante la reunión de la Diputación Permanente de la Cámara –el órgano que rige en periodo inhábiles— que ha ordenado el pleno. Mientras que los portavoces de PSOE, Mario Jiménez, e IU, José Antonio Castro, han sostenido de que la iniciativa del PP es solo una cortina de humo para tapar el impacto de los recortes aprobados en el último Consejo de Ministros, el popular, Carlos Rojas, ha lamentado que una vez más no se aborde en el Parlamento la política estrictamente andaluza y las formaciones de izquierda persistan en la estrategia de la confrontación con Madrid.

En el caso de que el Ejecutivo andaluz apruebe las modificaciones de su plan de ajuste para adecuarlo a las nuevas medidas del decreto del Gobierno central, la Diputación Permanente ha previsto un posible punto para convalidarlo, a expensas de lo que ocurra.

Izquierda Unida ha convocado para la víspera del pleno una jornada de “vigilia" en el Parlamento como señal de protesta por la “asfixia” a la que Rajoy está sometiendo a Andalucía, según ha anunciado su portavoz, José Antonio Castro. Cargos públicos izquierdistas (entre ellos los 12 diputados) permanecerán toda la noche encerrados en las dependencias de la Cámara, “debatiendo y trabajando” hasta la mañana de la sesión plenaria, que comenzará a las 11.00, y durará todo el día.

Castro ha denunciado el cambio de modelo de Estado que está introduciendo el Gobierno central “por la puerta de atrás”, “castrando la sanidad, la educación y la dependencia”. “A Andalucía se le está presionando y tratando con dos tazas más de humillación al grito de ¡Que se jodan!”, ha dicho el portavoz en referencia a la expresión de la diputada del PP en el Congreso María Fabra.

Castro también ha lamentado la “intervención” de hecho a las autonomías por parte del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien está aplicando el mismo método que la UE con Grecia. IU va a pedir al Consejo de Gobierno que realice un estudio sobre la deuda “ilegítima de Andalucía”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En