Garrido afirma que los ciudadanos reclaman “demasiado” porque es gratis

El presidente del Consell Jurídic Consultiu presenta la memoria del organismo en las Cortes

Valencia -

El presidente del Consell Jurídic Consultiu (CJC), Vicente Garrido, ha señalado este miércoles que hoy en día los ciudadanos "quizás reclaman demasiado" porque "reclamar es gratis".

Garrido ha presentado la memoria del organismo correspondiente a 2011 al presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino. Según ha afirmado, mientras hace unos años "no reclamaba nadie", en la actualidad "se reclama por todo". "Siempre se piensa que alguien es responsable de cualquier incidencia que a uno le ocurra", ha in...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Consell Jurídic Consultiu (CJC), Vicente Garrido, ha señalado este miércoles que hoy en día los ciudadanos "quizás reclaman demasiado" porque "reclamar es gratis".

Garrido ha presentado la memoria del organismo correspondiente a 2011 al presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino. Según ha afirmado, mientras hace unos años "no reclamaba nadie", en la actualidad "se reclama por todo". "Siempre se piensa que alguien es responsable de cualquier incidencia que a uno le ocurra", ha indicado.

En ese sentido, el responsable del Consell Jurídic Consultiu ha destacado que instar una reclamación "supone toda la instrucción de un expediente administrativo con un montón de trámites y, finalmente, el dictamen del Consejo".

Entre otros ejemplos de "reclamar demasiado", ha citado que hace años una madre presentó una reclamación porque a su hijo le había caído una gota de resina en el babero cuando estaba en el colegio, por lo que solicitaba 3.000 pesetas que le había costado la prenda.

Vicente Garrido ha asegurado que las Administraciones suelen "hacer caso" al CJC en el 91% de los asuntos, mientras que el otro 9% se refiere a temas de responsabilidad patrimonial, sobre todo por asuntos relacionados con la Consejería de Sanidad, que es ante la que más reclamaciones se presentan, o por accidentes en vías públicas de municipios.

Al respecto, ha indicado que hay muchas reclamaciones sobre accidentes en las vías públicas, de ciudadanos que, por ejemplo, "tropiezan con una baldosa que está un poco suelta". Sobre este tema, ha explicado que ya han creado "un importante cuerpo de doctrina" que parte de la base de que los ciudadanos deben conducirse "con cierta diligencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Esto no es el paraíso terrenal y las aceras y las calzadas se desgastan, hay irregularidades y es imposible que esté todo en perfecto estado", ha resaltado Garrido.

Preguntado por los decretos ley aprobados por el Gobierno valenciano que incluyen las medidas de ajuste para reducir el déficit, Vicente Garrido ha explicado que CJC no dictamina los decretos ley.

Archivado En