La cooperativa de L’Aldea, a punto de sellar un pacto para vender su producción

El acuerdo con una empresa catalana se basa en el suministro de un camión diario de verdura

La esperanza vuelve a planear sobre la cooperativa agrícola de L'Aldea (Baix Ebre, Tarragona), en pleno concurso de acreedores tras abocarse a un corralito el pasado noviembre y bloquear las cuentas de sus socios: la entidad está ultimando un acuerdo con una empresa para vender gran parte de su producción. Las negociaciones, según el actual presidente de la entidad, José Fernando Falcó, están muy avanzadas y los últimos flecos del pacto podrían acordarse en pocas semanas. “Ya estamos hablando de cosas concretas. Esperemos q...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La esperanza vuelve a planear sobre la cooperativa agrícola de L'Aldea (Baix Ebre, Tarragona), en pleno concurso de acreedores tras abocarse a un corralito el pasado noviembre y bloquear las cuentas de sus socios: la entidad está ultimando un acuerdo con una empresa para vender gran parte de su producción. Las negociaciones, según el actual presidente de la entidad, José Fernando Falcó, están muy avanzadas y los últimos flecos del pacto podrían acordarse en pocas semanas. “Ya estamos hablando de cosas concretas. Esperemos que llegue a buen puerto, así salvaríamos la cooperativa y a los impositores”, explica Falcó, quien aún no quiere desvelar el nombre de la compañía por “precaución”. En un principio se transportaría un camión diario de verdura, es decir, dos tercios de la producción actual de los agricultores de la cooperativa. Más adelante podrían ser dos camiones. “O más aún, pero de momento tenemos la tierra disponible para ellos y ya tienen bastante, cultivaremos lechugas, tomates y todo tipo de verduras”, afirma el presidente de la cooperativa de L'Aldea. El plan financiero para poder recuperar los 4,7 millones de euros de los socios que aún están bloqueados y hacer viable de nuevo la entidad exige precisamente reanudar e incrementar la producción. Por eso, Falcó y el resto de la junta de la cooperativa ven el posible pacto como un milagro. Según las primeras informaciones, la empresa se dedica al comercio de productos hortícolas en tiendas de proximidad en Cataluña.

El optimismo para Falcó es doble porque la semana pasada el futuro de la cooperativa era tan negro que todos los presagios apuntaban a una posible liquidación, ya que la mayor parte de los miembros de la junta que debía relevar a la actual dieron marcha atrás y retiraron su candidatura por no estar aún aprobadas las cuentas de 2011 ni la auditoría lista. “La auditoría no está terminada, hoy aún pedían papeles, pero esperamos poder presentarla muy pronto”, dice Falcó. Según el aún presidente de la cooperativa, tres miembros de la candidatura dimisionaria están dispuestos a tomar las riendas de la entidad y ya han asistido a la última reunión con la empresa interesada en comprar la verdura. A estas tres se suman otras cinco personas. Una de los miembros de la nueva candidatura que podría optar a la presidencia de la entidad es Montse Llosa, que fue dirigente de Unió de Pagesos y estuvo ligada a CiU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En