conflicto entre gobiernos

Vitoria y Madrid también se enfrentan por el nuevo plan de horarios comerciales

El Gobierno vasco critica "las formas" y la "unilateralidad" del central al elaborar el proyecto Tanto Lakua como el Ayuntamiento de Bilbao evitan pronunciarse sobre el plan "hasta estudiarlo"

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendía, y el consejero de Industria, Bernabé Unda, ayer en Vitoria.ADRIÁN RUIZ DE HIERRO (EFE)

La disparidad de criterios entre los Gobiernos central y vasco se retroalimenta. Ahora, una propuesta inconcreta sobre la ampliación de horarios comerciales y una indefinida zona comercial para la mejora del turismo en Bilbao han prolongado la disputa, como se puso de manifiesto ayer en las intervenciones de Idoia Mendia, portavoz del Gobierno vasco, y del consejero de Industria, Bernabé Unda.

En el Gobierno López, la propuesta de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La disparidad de criterios entre los Gobiernos central y vasco se retroalimenta. Ahora, una propuesta inconcreta sobre la ampliación de horarios comerciales y una indefinida zona comercial para la mejora del turismo en Bilbao han prolongado la disputa, como se puso de manifiesto ayer en las intervenciones de Idoia Mendia, portavoz del Gobierno vasco, y del consejero de Industria, Bernabé Unda.

En el Gobierno López, la propuesta de Madrid de ampliar y liberalizar los horarios comerciales de apertura es una nueva muestra de “la unilateralidad” del Ejecutivo central. Desde Lakua evitaron pronunciarse sobre la aplicación de estas medidas en Euskadi, e insistieron en la necesidad de estudiar los pormenores del proyecto, que no se les había comunicado previamente. El Ayuntamiento de Bilbao, a su vez, directamente afectado por la propuesta, tampoco quiso hacer comentarios sobre el plan hasta conocer en profundidad su contenido.

Bilbao, declarada “ciudad turística” en el nuevo plan, evita pronunciarse

Mendia, que compareció ayer tras el Consejo de Gobierno con Bernabé Unda, comenzó por afear “las formas” utilizadas por el Gobierno central en la elaboración de este proyecto. Tanto Unda como Mendía insistieron en que no se les había comunicado nada hasta anteayer, cuando la propuesta se presentó a las Comunidades Autónomas en la conferencia sectorial de comercio interior.

El malestar expresado por ambos miembros del Gobierno vasco es una muestra más del distanciamiento que se ha producido entre Madrid y Vitoria desde la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa en noviembre, pero sobre todo desde la ruptura del pacto político con los populares en el País Vasco.

El comercio, en contra

La propuesta del Gobierno central ya tiene una oposición contundente. La Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia (CECOBI) y distintas asociaciones de comerciantes de Bilbao expresaron ayer su contundente rechazo al proyecto. Juan Carlos Ercoreca, presidente de BilbaoDendak, —que engloba a la mayoría de las agrupaciones de comerciantes de la ciudad— quiso reflejar su "indignación" y sostuvo que las medidas no contribuyen "en absoluto" a mejorar los problemas del sector.

En una primera valoración de la propuesta de horarios, Ercoreca censuró también que no se haya consultado al sector y se preguntó cómo piensa el Gobierno central potenciar las zonas turísticas cuando "se cargue" el pequeño comercio en las ciudades.

Desde la vía política, Alternatiba, partido integrado en Bilbao, replicó al Gobierno central que los ciudadanos de Euskadi “ni quieren ni necesitan” que se abra el comercio, “tal y como ha demostrado el estudio sobre el comercio presentado por el Gobierno vasco hace pocas semanas”, que reflejaba que “casi siete de cada diez hogares vascos está en contra de que los comercios puedan abrir en festivos” pese a que la ley lo permite actualmente hasta en ocho jornadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este plan del Gobierno central sobre los nuevos horarios comerciales es el último episodio de una larga serie de fricciones entre ambos ejecutivos, que parece no tener límite. El proyecto contempla, entre otras cosas, ampliar de 8 a 10 el número mínimo de festivos en los que podrán abrir todas las tiendas u obligar a que ciudades como Bilbao declaren determinadas zonas “de alta afluencia turística” con total libertad de horario comercial.

Unda aseguró, por su parte, que Lakua no había contemplado hasta ahora una ampliación de los horarios comerciales o las aperturas en festivos, porque, según sus informes “no hay demanda” por parte de los comerciantes ni tampoco de los consumidores. Además de remarcar que su departamento "está estudiando” el proyecto, el consejero avanzó que, ya que el plan fue presentado como “un borrador”, propondrá cambios en el mismo tras consultar “con todos”.

En su análisis del malestar creado, Unda dejó entrever que no contempla como posible una invasión de las competencias autonómicas por parte de Madrid, al recordar que “según en qué condiciones se redacte", el proyecto podrá adquirir carácter de “ley básica”, que Euskadi tendría que cumplir. Asimismo criticó que en ese borrador no se hayan tenido en cuenta “las diferencias” entre Comunidades Autónomas ni los diferentes formatos comerciales existentes en ellas.

En caso de aprobarse este proyecto, el Ayuntamiento de Bilbao también debería aplicar algunas de las medidas contempladas en él, al cumplir la capital vizcaína con los “criterios objetivos” —en cuanto a número de habitantes y en nivel de pernoctaciones y cruceristas al año— que, según anunció el lunes el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, la convierten en “ciudad turística”. Sin embargo, desde el Consistorio bilbaíno rehusaron ayer posicionarse de una manera oficial, alegando falta de información sobre la propuesta.

Archivado En