economía

Enagás valora la posición de Euskadi para servir de tránsito del gas a Europa

Avanza una futura estación en Irun de comprensión, en conexión con Francia

Bilbao -
Mario Fernández, a la izquierda, junto a Antonio Llardén, antes de su intervención.TXETXU BERRUEZO

Antonio Llardén ofreció ayer, en Bilbao, un discurso muy didáctico sobre el presente y futuro del gas, donde el País Vasco juega una posición bien valorada. El presidente de Enagás aprovechó su presencia en el desayuno de la Tribuna Euskadi para incidir en la necesidad de nuevas conexiones de gas natural para que “España se convierta en una pista de aterrizaje” y de tránsito hacia Europa. De momento, hizo una lectura en positivo del futuro del gas y recordó que la demanda de los hogares está subiendo en España en torno al 6 % y en Euskadi llega al ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Antonio Llardén ofreció ayer, en Bilbao, un discurso muy didáctico sobre el presente y futuro del gas, donde el País Vasco juega una posición bien valorada. El presidente de Enagás aprovechó su presencia en el desayuno de la Tribuna Euskadi para incidir en la necesidad de nuevas conexiones de gas natural para que “España se convierta en una pista de aterrizaje” y de tránsito hacia Europa. De momento, hizo una lectura en positivo del futuro del gas y recordó que la demanda de los hogares está subiendo en España en torno al 6 % y en Euskadi llega al 8%. Lo dijo tras ser presentado por Mario Fernández, presidente de Kutxabank, entidad que tiene consolidada su inversión del 5% en Enagás.

La apuesta de esta empresa por Euskadi y su importancia para el futuro de las inversiones que mantiene quedó reflejada en el círculo político que concurrió a la conferencia. Junto al consejero de Industria, Bernabé Unda, y sus viceconsejeros Xabier Garmendia y Pedro Gómez Damborenea, también acudieron Iñigo Urkullu, Andoni Ortuzar y Joseba Aurrekoetxea, del EBB, además de los diputados Josu Erkoreka y Pedro Aspiazu. “El País Vasco es una de las rótulas más importantes del sistema gasista español y, si somos capaces de tener esas interconexiones con Europa, tendremos un papel muy importante en el futuro”, subrayó.

En su intervención, Llardén, ingeniero industrial de larga trayectoria en este sector para el que vería razonable una subida de las tarifas, avanzó el propósito de Enagás de acometer la construcción de una estación de compresión en las proximidades de Irun, que conectará con Francia. Para Llardén es determinante que el Gobierno de François Hollande apueste por esa conexión de transporte ya que está concebida como “un proyecto estratégico para Europa. Esta estación en Gipuzkoa es parte de los 310 millones de euros que la compañía tiene previsto invertir en Euskadi, ya que Enagás, como socio de Bahía de Bizkaia Gas (BBG), —la planta regasificadora ubicada en el puerto de Bilbao— está construyendo el tercer tanque que conllevará una inversión de 100 millones de euros y que estará terminado en dos años.

En este contexto, Llardén recordó cómo Enagás tiene proyectado ampliar la estación de almacenamiento subterráneo de La Gaviota, frente a la costa de Bermeo, cuando éste proyecto sea autorizado, y también el gasoducto Bilbao-Treto (Cantabria).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En