telecomunicaciones

Alta velocidad para el agro

El Gobierno, varias operadoras y Kutxabank llevarán Internet a los pueblos

El ‘lehendakari’, Patxi López (en el centro), conversa con los responsables de Kutxabank, Euskaltel, Telefónica, France Telekom y Vodafone.David aguilar (efe)

La alta velocidad en Internet va a dejar de ser una exclusiva de los centros urbanos medianos y grandes. Las pequeñas localidades tendrán acceso a esa tecnología en un máximo de tres años, gracias al acuerdo suscrito por los operadores de telefonía y Kutxabank a instancias del Gobierno vasco.

El ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La alta velocidad en Internet va a dejar de ser una exclusiva de los centros urbanos medianos y grandes. Las pequeñas localidades tendrán acceso a esa tecnología en un máximo de tres años, gracias al acuerdo suscrito por los operadores de telefonía y Kutxabank a instancias del Gobierno vasco.

El lehendakari, Patxi López, presidió ayer, en Vitoria, la firma del protocolo para socializar el acceso a una tecnología que es rentable en grandes y medianos centros urbanos, pero cuyo despliegue es caro y requiere de apoyo público para neutralizar sus costes en el caso de los pequeños núcleos de población.

En la firma del acuerdo estaban varios representantes del Departamento de Industria, y de las operadoras Euskaltel, France Telecom, Telefónica y Vodafone, además de la entidad financiera fruto de la fusión de las tres cajas vascas, BBK, Kutxa y Vital, Kutxabank.

A través de este acuerdo, los firmantes se comprometen a promover la creación de un vehículo de inversión, probablemente una empresa, que se crearía en el último trimestre del año, para extender la infraestructura de fibra óptica, que permite multiplicar la velocidad de acceso a internet, hasta las poblaciones que, en principio, no estaban consideradas en los planes de negocio de los operadores a corto o medio plazo.

“Euskadi adelanta

De esa forma, se garantizará el acceso a la banda ancha ultrarrápida a la práctica totalidad del territorio, aunque todavía —con velocidades de entre 30 y 100 megabits por segundo— para núcleos urbanos de más de cien habitantes, y de hasta un gigabit por segundo en determinadas áreas empresariales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La inversión que se requeriría para efectuar este despliegue, según fuentes oficiales, ronda los cien millones de euros, de los que el Gobierno vasco aportaría un máximo de un 20%.

El lehendakari aseguró que, gracias a esta iniciativa, el País Vasco estará en condiciones de adelantar en tres años el despliegue de estas redes que permiten velocidades elevadas de acceso a Internet y amplias coberturas de 4G en la comunidad.

A través de este acuerdo, se pretende que Euskadi se sitúe a la altura de los países de referencia en materia de banda ancha ultrarrápida. De esa forma, se espera extender la oferta de servicios de este tipo de banda ancha a la práctica totalidad de los municipios y reducir las barreras de entrada para la realización de inversiones en el despliegue de este tipo de redes.

El lehendakari expresó su satisfacción por esta muestra de colaboración público-privada entre el Gobierno y empresas “que compiten entre sí” para obtener resultados que redundan en “el bien común” de los ciudadanos y hace más competitivo el agro. Según dijo López, “por muy competitiva que sea una empresa, por muy solvente que parezca una institución, sin un entorno fuerte y un sistema que favorezca el crecimiento y el progreso colectivo, poco podremos hacer para luchar ante los gigantes que hay ahí fuera”. 

Sobre la firma

Archivado En