Bildu cierra con el PSE la reforma del impuesto de Sociedades

Garitano destaca el “liderazgo” de su Gobierno en materia fiscal

San Sebastián -
Martin Garitano, a la derecha, junto a Helena Franco.juan herrero (EFE)

Como sucedió a finales del año pasado con la aprobación del nuevo IRPF en Gipuzkoa, Bildu y los socialistas sustanciaron ayer su acuerdo para sentar las bases de la reforma del Impuesto de Sociedades, que grava los beneficios a las empresas. Al pacto se sumó también Aralar, mientras que el PNV y los populares se mostraron muy críticos con las conclusiones aprobadas en la ponencia que ha estudiado los cambios en este tributo. El acuerdo pone de manifiesto el entendimiento entre la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Como sucedió a finales del año pasado con la aprobación del nuevo IRPF en Gipuzkoa, Bildu y los socialistas sustanciaron ayer su acuerdo para sentar las bases de la reforma del Impuesto de Sociedades, que grava los beneficios a las empresas. Al pacto se sumó también Aralar, mientras que el PNV y los populares se mostraron muy críticos con las conclusiones aprobadas en la ponencia que ha estudiado los cambios en este tributo. El acuerdo pone de manifiesto el entendimiento entre la coalición abertzale y los socialistas en materia fiscal.

La propuesta guipuzcoana —tiene que tratarse en el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT)— mantiene en el 28% el tipo general y en el 24% para las pymes, además de introducir una profunda simplificación en el catálogo de deducciones que contiene la normativa actual, aunque se refuerzan las destinadas a favorecer la eficiencia energética o la inversión en I+D+i.

El PNV y el PP critican el espíritu “recaudatorio” de la propuesta fiscal

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, que compareció junto a la diputada de Hacienda, Helena Franco, destacó los “avances” que Gipuzkoa está introduciendo y el papel de “liderazgo” que está desempeñando. Recordó, en este sentido, que su Gobierno inició la recuperación del Impuesto de Patrimonio y la reforma del IRPF introduciéndolo en el orden del día del Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), como hará “de igual manera” con el Impuesto de Sociedades.

Markel Olano, portavoz del PNV acusó al Ejecutivo de Bildu de “agredir directamente al tejido económico” de Gipuzkoa con esta propuesta, concebida, según dijo, con una visión recaudatoria. Fue la misma crítica que lanzó el popular Iñigo Manrique, quien echó en falta conceptos “importantes” como los emprendedores, tipos de gravamen reducidos para las microempresas o la internacionalización. Por su parte, la socialista Rafaela Romeo pidió al PNV que ponga fin a la “batalla política” en fiscalidad y lleve sus propuestas al OCT.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En