La arena de Laga será soporte de una obra de la artista sueca Gunilla Klingberg

La exposición ‘Sentido y sostenibilidad’ reunirá una decena de intervenciones en Urdaibai

La arena de la playa de Laga, en el municipio de Ibarrangelua, será el soporte de la obra Un signo en el espacio, de la artista Gunilla Klingberg (Estocolmo, 1966), que desaparecerá cuando la suba la marea. Apenas tendrá unas horas de vida cada día después de que las máquinas de limpieza ayuden a estampar sobre la superficie húmeda el patrón que la artista ha realizado. Los bañistas convivirán a partir del 21 de julio con la obra de Klingberg, una de la decena de intervenciones repartidas por la Reserva de la Biosfera de U...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La arena de la playa de Laga, en el municipio de Ibarrangelua, será el soporte de la obra Un signo en el espacio, de la artista Gunilla Klingberg (Estocolmo, 1966), que desaparecerá cuando la suba la marea. Apenas tendrá unas horas de vida cada día después de que las máquinas de limpieza ayuden a estampar sobre la superficie húmeda el patrón que la artista ha realizado. Los bañistas convivirán a partir del 21 de julio con la obra de Klingberg, una de la decena de intervenciones repartidas por la Reserva de la Biosfera de Urdaibai de la exposición Sentido y sostenibilidad, una actividad del programa del Año de las Culturas por la Paz y la Libertad.

Todas la obras de Sentido y sostenibilidad responden a la propuesta de intervenir en espacios públicos, la mayoría al aire libre, integrándose en el entorno natural, sin alterar con su presencia el ritmo de quienes viven y trabajan a su alrededor. Solo una de ellas tendrá permanencia cuando el 23 de septiembre se clausure el proyecto: el artista Liam Gillick (Aylesbury, Reino Unido, 1964) cubrirá con colores la fachada del edificio de la fábrica de armas Astra, en Gernika, donde ya están en marcha la remodelación del edificio para ubicar una de las denominadas fábricas de creación. La obra de Gillick depende del desarrollo de las obras de reforma y no estará lista hasta la segunda semana de agosto.

La exposición se inaugurará el 21 de julio

Torre Madariaga, la sede del Centro de Biodiversidad de Euskadi, en Busturia, será el punto de encuentro e información sobre la exposición. En el exterior albergará una instalación de Rafael Lozano-Hemmer (México, 1967) que propondrá a los visitantes participar en el riego de los jardines. Un sensor permitirá que la manguera lance el agua al ritmo de los latidos del corazón.

Las instalaciones de Sentido y sostenibilidad se extenderán por la Reserva de Urdaibai, pero tendrán una mayor presencia en la orilla izquierda de la Ría de Gernika. En la zona de Mundaka intervendrá Maider López (San Sebastián, 1975), Renata Lucas (Ribeirão Preto, Brasil) lo hará en el entorno de la Casa de Juntas y Pieter Vermeersch (Kortrijk, Bélgica, 1973) expondrá sus pinturas en un polígono industrial de Gernika. Haegue Yang (Seúl, 1971) ha elegido las canteras de Gautegiz-Arteaga y Oscar Tuazon (Tacoma, Estados Unidos, 1975), el acceso a la ermita de San Pedro de Atxarre, un mirador natural sobre Urdaibai. La obra de Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972) se encontrará en los antiguos hornos de cal de Forua y la de Carlos Irijalba (Pamplona, 1979) en las escuelas de la República, en Busturia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En