La delincuencia en Madrid baja un 3% desde el pasado enero

La delegada del Gobierno niega que existan problemas de bandas violentas en Madrid

Reunión de la Junta Local de Seguridad de Madrid.DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

La delincuencia en Madrid ha bajado un 3% en los cinco meses del año, según los datos aportados en la Junta Local de Seguridad celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Madrid. “La capital es una ciudad segura, pero es necesario seguir trabajando para acabar con los pequeños delitos que son los que crean más sensación de inseguridad”, ha relatado la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. Esta ha negado que existan problemas de bandas latinas, pese a que el pasado viernes se produjo un crimen en Vallecas entre los Latin King y los Ñetas. “Se trata de hechos puntuales que por des...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La delincuencia en Madrid ha bajado un 3% en los cinco meses del año, según los datos aportados en la Junta Local de Seguridad celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Madrid. “La capital es una ciudad segura, pero es necesario seguir trabajando para acabar con los pequeños delitos que son los que crean más sensación de inseguridad”, ha relatado la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. Esta ha negado que existan problemas de bandas latinas, pese a que el pasado viernes se produjo un crimen en Vallecas entre los Latin King y los Ñetas. “Se trata de hechos puntuales que por desgracia en una comunidad como la de Madrid tiene incidentes de este tipo”, ha concluido.

La delegada del Gobierno en Madrid ha anunciado que el próximo miércoles se firmará la puesta en marcha la Mesa por la Integración en Lavapiés, de la que formarán parte el organismo que preside, las asociaciones de este barrio de del distrito centro, sindicatos y representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. El objetivo de esta mesa será mejorar la convivencia en esta zona. Esa es una de las medidas que se han tomado en la Junta Local de Seguridad reunida hoy por primera vez desde la toma de posesión de Cifuentes y de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

La delegada ha destacado que se pondrán en marcha varias medidas en este barrio, como el aumento de la vigilancia policial, la potenciación de la participación ciudadana y la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana 1/92 para acabar con la existencia de cundas (coches que transportan a drogadictos a la Cañada Real), entre otras.

La oposición critica la brevedad del encuentro

F. J. B.

Los tres representantes de la oposición (Diego Cruz, del PSOE; Raquel López, de IU, y Jaime Berenguer, de UPyD) han criticado que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, haya terminado “de manera súbita” el Consejo Local de Seguridad, sin que pudieran intervenir los agentes sociales, los sindicatos y los empresarios. “Eso demuestra el interés que tiene la señora Botella por un tema tan importante para los madrileños como es la seguridad”, ha destacado Cruz.

Según la versión de los tres políticos, Botella ha levantado la sesión a pesar de que el Consejo no se reunía desde diciembre de 2010 y de que había empezado con retraso. “Es impresentable como han tratado a los agentes sociales. Se han pasado por el arco del triunfo un tema como la seguridad”, ha criticado Raquel López. “Es lamentable que se trate un tema tan delicado con tanta frivolidad”, ha añadido Cruz. “Le interesaba más hacerse la foto con Esperanza Aguirre que afrontar los problemas de los madrileños”, ha concluido Berenguer.

Botella y Cifuentes también se han referido a la Cañada Real y han dado un pequeño balance de la actuación policial durante este año. Desde enero se han realizado en este macrocentro de venta de droga nueve grandes operaciones, con 65 detenidos y más de siete kilos de estupefacientes aprehendidos, además de 18 construcciones ilegales demolidas por orden judicial.

También han recordado que en la capital se han realizado cuatro grandes dispositivos contra la prostitución, en especial en el polígono de Marconi, con el arresto de 56 personas y la imputación de otras seis. “El 90% de las mujeres que ejercen la prostitución son traficadas por bandas. No creo en la legalización de la prostitución. Defiendo ante todo la dignidad de las personas y apuesto por el sistema sueco, en el que no se multa a la mujer prostituida”, ha afirmado la alcaldesa, que ha mantenido que la prostitución es la segunda actividad delictiva que más dinero mueve.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las dos dirigentes no han querido entrar en la decisión del juez de dejar en libertad a los seis detenidos por el sabotaje del metro. “Será delito si así lo decide un juez y si esa acción no está tipificada como tal no lo será”, ha concluido Botella, mientras Cifuentes ha mantenido que la policía ha hecho su trabajo tras recibir una denuncia por parte de Metro.

Sobre la firma

Archivado En