La pista de Hondarribia se queda este año sin presupuesto por los recortes

Aena podría tener aprobado el nuevo plan director en noviembre

Instalaciones del aeropuerto de Hondarribia.JESÚS URIARTE

El aeropuerto de Hondarribia también es víctima de los ajustes presupuestarios. El proyecto para la ampliación de la pista de aterrizaje no contará este ejercicio con ninguna dotación económica en los Presupuestos Generales del Estado que están debatiéndose en el Congreso. “Este presupuesto no va a tener ninguna partida para el aeropuerto de Hondarribia, porque se ha metido la tijera absolutamente a todo. No hay dinero”, afirma el diputado del PP por Gipuzkoa José Eugenio Azpíroz.
...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El aeropuerto de Hondarribia también es víctima de los ajustes presupuestarios. El proyecto para la ampliación de la pista de aterrizaje no contará este ejercicio con ninguna dotación económica en los Presupuestos Generales del Estado que están debatiéndose en el Congreso. “Este presupuesto no va a tener ninguna partida para el aeropuerto de Hondarribia, porque se ha metido la tijera absolutamente a todo. No hay dinero”, afirma el diputado del PP por Gipuzkoa José Eugenio Azpíroz.

La ampliación de la pista de vuelos del aeródromo guipuzcoano está pendiente de la aprobación del nuevo Plan Director, que podría estar concluido en noviembre de este año, calcula Azpíroz. En virtud del acuerdo que alcanzaron en julio de 2009 los Gobiernos central y vasco, la solución que se propone consiste en alargar la pista 200 metros. Por una parte, se ocuparían 150 metros en la zona de Mendelu y, por otro, 50 metros en el otro extremo hacia Hendaya. De este modo, se podrían reservar 300 metros para las franjas de seguridad que exige la normativa internacional. La pista quedaría con 1.650 metros, frente a los 1.750 metros actuales. Esta propuesta está a expensas de recibir el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente.

“El Gobierno [central] tiene una sensibilidad especial con este asunto, pero cuando los euros son tan escasos hay que priorizar los gastos. En todo caso, estoy convencido de que conseguiremos sacar esto adelante”, manifiesta el diputado popular. La asignación económica para el aeropuerto deberá consignarse en las cuentas de 2013, que comenzarán a prepararse en septiembre, a la vuelta del verano. “Habrá que seducir al Gobierno”, añade Azpíroz, “para que sea coherente con lo que siempre hemos defendido y, pese a las restricciones, haya una dotación presupuestaria para ejecutar la ampliación”-

El PP, inicialmente partidario de alargar la pista 300 metros, asumió posteriormente una medida “posibilista”, recogida en una proposición no de ley que también apoyaron el PSOE y el PNV y que admite la ampliación en 150 o 200 metros, según lo que aconsejen los informes técnicos y los estudios de impacto ambiental. La Diputación de Gipuzkoa, en manos de Bildu, está precisamente a la espera de lo que dictaminen los estudios ambientales para definir su posición. En todo caso, el Gobierno foral ha asegurado que si las obras afectan a lugares de especial protección natural, no verá “con buenos ojos” la ampliación. El diputado popular señala que su partido está “a favor de una ampliación de la pista que no obligue a recurrir a la excepcionalidad que la legislación internacional contempla para determinados aeropuertos. Esa no es la fórmula”.

“Hay que evitar recurrir a la excepcionalidad”, dice Azpíroz, del PP

Hondarribia, que ha ido perdiendo tráfico en los últimos años, registró 248.000 pasajeros en 2011, un 13,3% menos que un año antes. En el pasado ejercicio acumuló unas pérdidas netas de 5,04 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, el Gobierno vasco, en su propósito de crear en Euskadi un sistema aeroportuario basado en la fórmula “un aeropuerto-tres terminales”, no ha conseguido su culminar su proyecto de constituir un comité de rutas aéreas, según ha reconocido el consejero de Transportes, Iñaki Arriola. Este organismo pretendía favorecer la “coordinación y complementariedad” de los tres aeródromos.

El comité, al que dieron la espalda las tres Diputaciones, no pudo hacerse efectivo por cambios de la Secretaría de Estado de Transportes desde 2010 y por la aprobación de un real decreto que contempla instaurar un nuevo modelo aeroportuario en España. Arriola informó de que Fomento plantea constituir una sociedad mercantil que sustituya las funciones de Aena para gestionar los aeropuertos. Respecto a la participación regional, admite crear comités de coordinación aeroportuaria por cada aeródromo. Apuesta por una mayor descentralización para que las comunidades autónomas se involucren más en la gestión de los aeropuertos. Ante esta situación, el Ejecutivo vasco ha trasladado a Fomento su deseo de crear el comité de rutas aéreas en Euskadi.

Sobre la firma

Archivado En