El cierre de Spanair permite a Vueling reducir las pérdidas del primer trimestre

La aerolínea participada por Iberia pierde 16,5 millones de euros, el 28,7% menos que en 2011

El cierre de Spanair el pasado 28 de enero tuvo repercusiones positivas en las cuentas del primer trimestre de Vueling. La aerolínea presidida por Josep Piqué mantuvo la tradición de cerrar con pérdidas hasta el mes de marzo, pero el repunte de la ocupación de sus aviones y un alza del 10% en sus tarifas le permitió mejorar los números rojos con relación al mismo periodo del año pasado. Sus pérdida...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El cierre de Spanair el pasado 28 de enero tuvo repercusiones positivas en las cuentas del primer trimestre de Vueling. La aerolínea presidida por Josep Piqué mantuvo la tradición de cerrar con pérdidas hasta el mes de marzo, pero el repunte de la ocupación de sus aviones y un alza del 10% en sus tarifas le permitió mejorar los números rojos con relación al mismo periodo del año pasado. Sus pérdidas fueron de 16,52 millones de euros, el 28,7% menos que en el mismo periodo hace un año.

El consejero delegado de la compañía, Álex Cruz, ha dado por buenos los resultados en contraposición con la situación del mercado español, donde ha caído el número de pasajeros en rutas interiores el 12% y ha continuado creciendo el precio del petróleo, hasta situarse en los 120 dólares por barril, lo que provocó que esta partida de gasto de la compañía sufriera un alza del 38%. Mientras por ese lado los gastos crecían, Vueling ha logrado mejorar sus ratios de operativa. El número de pasajeros creció el 24,1% y el gasto medio de cada uno de ellos, el 9,8%, mientras que los ingresos por avión subían el 17%.

En conjunto, Vueling cerró primer el trimestre con unos ingresos totales de 168,47 millones de euros, el 18,8% más. El Ebitda, situado en 1,3 millones de euros negativos, se aproxima a los números negros tras mejorar el 87,6% respecto al año pasado.

“Si logramos mantener este contexto, acabaremos este año como teníamos previsto, con beneficios netos por cuarto ejercicio consecutivo”, ha señalado Cruz, quien ha apuntado que la absorción del negocio abandonado por Spanair “no se volverá a notar”. En todo caso, el primer ejecutivo de la aerolínea ha apuntado a nuevas desapariciones de compañías aéreas en lo que queda de año. Sobre una supuesta fusión entre Vueling y la filial de bajo coste de Iberia, Iberia Express, Cruz ha evitado pronunciarse.

Vueling ampliará esta campaña de verano su oferta con 53 nuevas rutas y mejorará su oferta en el mercado italiano hasta el 22%; en el francés, el 44%, y en el ruso, el 65%. Además, ha alcanzado un acuerdo con British Airways para que los vuelos operados hacia el aeropuerto de Heathrow puedan conectar con los destinos de la compañía británica y viceversa en el caso del aeropuerto de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En