Basagoiti: “Me he quitado un peso”

El presidente del PP vasco asegura que su intención ahora es ayudar a conseguir “un final de legislatura digno”

“Me he quitado de encima un peso, y con eso no estoy despreciando a nadie. Me sentía realmente incómodo sosteniendo a un Gobierno que había perdido un poco todo el fundamento por el que lo apoyamos”. Con estas palabras describía Antonio Basagoiti ayer a EL PAÍS su decisión de romper tres años de acuerdo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

“Me he quitado de encima un peso, y con eso no estoy despreciando a nadie. Me sentía realmente incómodo sosteniendo a un Gobierno que había perdido un poco todo el fundamento por el que lo apoyamos”. Con estas palabras describía Antonio Basagoiti ayer a EL PAÍS su decisión de romper tres años de acuerdo con los socialistas.

Basagoiti personalmente decidió cómo anunciar la ruptura, que pilló por sorpresa a muchos en el PP, tras acordar entre el jueves y el sábado pasados con su número dos, Iñaki Oyarzábal, y los tres presidentes provinciales —Antón Damborenea, también portavoz parlamentario; Borja Sémper y Alfonso Alonso— que el pacto no daba más de sí. Basagoiti recuerda que el primer momento claro de evidente incomodidad con el acuerdo llegó con la entrevista que este periódico publicó con el lehendakari el pasado 8 de abril, en la que Patxi López consideraba “obscena” la política de recortes de Rajoy o dejaba caer que “no tiene sentido” que el portavoz de izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, siga en la cárcel. Desde entonces el pacto fue acelerando su final.

Su intención ahora es ayudar a conseguir “un final de legislatura digno”. “No voy a empezar a decir mañana a todo que no”, añade, pese a que es evidente, y ayer insistía en ello Damborenea, que el PP va acentuar su perfil opositor.

Sentirse con manos libres —como en el partido cada vez era más reclamado a medida que crecían las críticas de López al Ejecutivo de Mariano Rajoy— da mayor comodidad a los populares para defenderse como alternativa en el largo tránsito hasta las autonómicas que se avecina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En