Fomento promete mantener el ritmo de los trabajos del AVE vasco

El ministerio intentará efectuar las licitaciones pendientes "en el menor plazo de tiempo posible"

Pastor, durante su visita a las obras del AVE en Bizkaia.fernando domingo-aldama

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha garantizado de nuevo hoy que se va a mantener el ritmo de ejecución de las obras del AVE vasco, de tal forma que permita su conclusión "lo antes posible", aunque no ha concretado una fecha. La previsión que se maneja hasta ahora es que el tren de alta velocidad entre en servicio en Euskadi en 2016.

La ministra ha realizado estas manifestaciones durante una visita que ha cursado a las obras del proyecto en los tramos Amorebieta-...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha garantizado de nuevo hoy que se va a mantener el ritmo de ejecución de las obras del AVE vasco, de tal forma que permita su conclusión "lo antes posible", aunque no ha concretado una fecha. La previsión que se maneja hasta ahora es que el tren de alta velocidad entre en servicio en Euskadi en 2016.

La ministra ha realizado estas manifestaciones durante una visita que ha cursado a las obras del proyecto en los tramos Amorebieta-Lemoa y Lemoa-Galdakao, ambos en Bizkaia, donde ha subrayado que el Gobierno central seguirá "adelante con los tramos pendientes" e intentará efectuar las licitaciones que faltan "en el menor plazo de tiempo posible". El Ejecutivo nacional asume directamente las obras en el ramal Vitoria-Bilbao, mientras que el vasco se encarga de la construcción en el tramo guipuzcano —aunque será finalmente Madrid quien pague también estas obras vía Cupo—. Es el primer viaje de la titular de Fomento a la comunidad autónoma.

El Gobierno central ya revalidó su apoyo a la principal infraestructura de la historia de Euskadi en una reunión que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, mantuvo con la propia Pastor el pasado mes de febrero el día en que se reunió con Mariano Rajoy.

Pastor, a quien han acompañado el consejero de Obras Públicas, Iñaki Arriola, y el delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, ha subrayado que el AVE es "una importante herramienta para favorecer el desarrollo socioeconómico del País Vasco que, sin duda, va a generar más riqueza y traer nuevas inversiones a estos territorios", informa Efe. La titular de Fomento, que ha asistido a la perforación final del túnel de Marrageruenae, de 337 metros de longitud, en el tramo Amorebieta-Lemoa, ha recalcado que el ramal norte de la alta velocidad, que incluye la Y vasca, resulta prioritaria para su Gobierno. Además, ha dicho que los socios europeos también consideran que supone una infraestructura fundamental, porque es una vía principal de enlace con Europa, lo que facilitará su financiación por la UE.

La ministra ha recordado que el proyecto de construcción del tramo norte de la alta velocidad ferroviaria española se aprobó a finales de 2001 y que en la actualidad se encuentran en ejecución 12 tramos del ramal Vitoria-Bilbao, de 90,3 kilómetros de longitud, cuya ejecución acomete Adif, el gestor estatal de infraestructuras ferroviarias. Estos 12 tramos en obras, entre los que se incluyen los que Pastor ha visitado, suponen el 60% del trazado completo de ese ramal, sin contar los accesos a Vitoria y Bilbao.

Álava y el PP pedirán
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El trazado total del AVE vasco suma 177,8 kilómetros, de los que 87,5 discurren por Gipuzkoa. La obra cuenta con un presupuesto total cifrado actualmente en 4.178 millones de euros, de los cuales 2.592 milllones corren a cargo de Fomento y los 1.586 restantes, al Gobierno autónomo. Hasta el momento se han invertido 922 millones de euros, el 35% del coste del tramo que le corresponde sufragar a Fomento, y se han licitado trabajos por otros 1.230 millones. Pastor ha destacado que, pese a la crisis, los Presupuestos Generales para 2012 incluyen una partida de 316 millones con el "único fin" de que España y el País Vasco estén conectados por alta velocidad y esta llegue a Euskadi "en el menor tiempo posible".

Mientras, el diputado general alavés, Javier de Andrés, ha indicado que tanto Fomento como la propia Diputación "están en condiciones" de mantener su propuesta inicial de inversión en el proyecto de soterramiento del ferrocarril a su paso por Vitoria. No obstante, ha creído necesario realizar una "actualización de los costes e ingresos", informa Europa Press. De Andrés se ha referido así en rueda de prensa a este proyecto de soterramiento que, en principio, contaba con un presupuesto inicial de 476 millones de euros, de los que 242 millones corrían a cargo del ministerio, 117 millones aportaba el Ejecutivo autónomo, 687 el Ayuntamiento de Vitoria y 50 la institución foral. Sin embargo, la partida destinada este año por el Gobierno central se queda en 35.920 euros.

De Andrés ha apuntado que tanto la Diputación como el PP alavés van a pedir a Fomento que sostenga su compromiso, y ha apuntado la necesidad de hacer un análisis de la situación económica actual y una "actualización" de los costes e ingresos derivados del proyecto.

Pastor, quien ha abordado hoy el proyecto de soterramiento con el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, y con Arriola, ha garantizado que este contará con financiación y que se licitará de inmediato en cuanto concluya su redacción, prevista para dentro de 10 o 12 meses, informa Ania Elorza.

Archivado En