Compromís y EU, contra las prospecciones en Columbretes

El Gobierno español no parará las prospecciones petrolíferas en la costa valenciana. Sólo garantizó que no habría nuevas autorizaciones cerca de la costa.

El Gobierno español no parará las prospecciones petrolíferas en la costa valenciana. El ministro de Industria, José Manuel Soria, así lo admitió en su visita a Valencia. Sólo garantizó que no habría nuevas autorizaciones cerca de la costa.

La declaración del Gobierno ha llevado a los grupos de EU y de Compromís a preparar sendas iniciativas parlamentarias en un intento por parar los sondeos. EU ha presentado una proposición no de ley para instar al Gobierno central a paralizar los sondeos en el entorno de las Columbretes. “Son el archipielago más singular de la Comunidad Valenciana y un...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno español no parará las prospecciones petrolíferas en la costa valenciana. El ministro de Industria, José Manuel Soria, así lo admitió en su visita a Valencia. Sólo garantizó que no habría nuevas autorizaciones cerca de la costa.

La declaración del Gobierno ha llevado a los grupos de EU y de Compromís a preparar sendas iniciativas parlamentarias en un intento por parar los sondeos. EU ha presentado una proposición no de ley para instar al Gobierno central a paralizar los sondeos en el entorno de las Columbretes. “Son el archipielago más singular de la Comunidad Valenciana y uno de los pequeños espacios insulares de mayor interés ecológico”, argumentan desde EU. Según el texto, la empresa concesionaria de las prospecciones, Cairn Energy, prevé invertir unos 102 millones de euros en la zona durante los próximos cinco años y su plan es prolongar hasta 2016 los estudios sísmicos y los sondeos.

En una respuesta del Gobierno al diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, este reconoce que favorecerá cualquier suministro de petróleo en territorio nacional al que se pueda acceder en las debidas condiciones medioambientales y de seguridad.

El parlamentario valenciano había preguntado al Ejecutivo sobre las previsiones acerca de “permitir las prospecciones petrolíferas y de gas frente a la costa valenciana”, después de que Industria haya tomado la polémica decisión de autorizar las prospecciones en aguas de Canarias. El Gobierno añade que “cualquier posibilidad de acceder a un suministro de petróleo en territorio nacional, considerando el alto grado de dependencia energética, debe favorecerse”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En