El Gobierno amenaza con llevar al Tribunal Constitucional la ley de consultas

El ejecutivo de Rajoy considera una "amenaza" el pacto fiscal

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría.EFE

El Gobierno no tolerará que Cataluña tenga una ley de consultas que le permita organizar votaciones que excedan sus competencias. La norma se está tramitando en el Parlament, y la intención del Ejecutivo catalán es que le sirva de plataforma legal para convocar una votación sobre el pacto fiscal. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría avisó ayer que no transigirá y que está dispuesta a llevar la ley al Tribunal Constitucional: “La Constitución tiene dos límites que las consultas populare...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno no tolerará que Cataluña tenga una ley de consultas que le permita organizar votaciones que excedan sus competencias. La norma se está tramitando en el Parlament, y la intención del Ejecutivo catalán es que le sirva de plataforma legal para convocar una votación sobre el pacto fiscal. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría avisó ayer que no transigirá y que está dispuesta a llevar la ley al Tribunal Constitucional: “La Constitución tiene dos límites que las consultas populares autonómicas no pueden rebasar: las autonomías necesitan autorización del Estado para convocar referéndum y las consultas populares no pueden exceder del ámbito de las competencias de las autonomías o de los ayuntamientos”, subrayó en el Congreso, a pregunta de UPyD. La vicepresidenta soslayó que el PP catalán no puso ninguna pega a que la ley de consultas catalanas superara su primer trámite parlamentario. Sáenz de Santamaría también cargó contra el pacto fiscal que reclama la Generalitat, que consideró como una “amenaza” que “no beneficia” a la estabilidad que necesita España.

Las palabras de la vicepresidenta no sentaron nada bien a su homóloga catalana, Joana Ortega. La vicepresidenta de la Generalitat consideró que el Gobierno central tiene la “predisposición” de suponer que las leyes que salen del Parlament “se basan en un principio de inconstitucionalidad”. Ortega también defendió el pacto fiscal, y respondió a Santamaría que “una de las maneras de agravar el peligro de inestabilidad del Estado español es el maltrato fiscal a Cataluña”. La vicepresidenta catalana remarcó que el Gobierno central no ha cumplido con las deudas a Cataluña en los Presupuestos del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En