GIPUZKOA

Las instituciones se limitan a esbozar algunas ideas para relanzar el turismo

Los representantes políticos vuelven a emplazarse a una tercera reunión

San Sebastián -

La viceconsejera de Turismo, Pilar Zorrilla, y representantes de las principales instituciones guipuzcoanas acordaron el pasado mes de febrero trabajar de forma conjunta para frenar la caída de visitantes en el territorio. Los mismos protagonistas se volvieron ayer a reunir, de nuevo con “la intención de buscar soluciones” a las malas cifras del sector en la provincia y con algunas propuestas encima de la mesa, que todavía habrá que concretar y pulir. Un encuentro plagado de buenas intenciones del que se supone tienen que salir las iniciativas que inviertan la caída del 10,2% de turistas en Sa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La viceconsejera de Turismo, Pilar Zorrilla, y representantes de las principales instituciones guipuzcoanas acordaron el pasado mes de febrero trabajar de forma conjunta para frenar la caída de visitantes en el territorio. Los mismos protagonistas se volvieron ayer a reunir, de nuevo con “la intención de buscar soluciones” a las malas cifras del sector en la provincia y con algunas propuestas encima de la mesa, que todavía habrá que concretar y pulir. Un encuentro plagado de buenas intenciones del que se supone tienen que salir las iniciativas que inviertan la caída del 10,2% de turistas en San Sebastián entre enero y febrero, según el Eustat, y de un 7,6% en Gipuzkoa, para el mismo periodo.

“Cualquier cosa que hagas hoy, no tiene una traducción en los datos del mes siguiente”, reconocieron desde Industria, el Departamento del que depende Turismo, ante el reto de invertir lo que ya parece una tendencia negativa en el turismo guipuzcoano, que dibuja una línea descendente desde el segundo semestre de 2011. De ahí que las instituciones —la Diputación estuvo representada por el responsable de Turismo, Jon Uriguen, y el director del área, Roque Askizu, y el Ayuntamiento donostiarra por el concejal Josu Ruiz y el responsable de Donostia Turismo, Manu Narváez—, se hayan emplazado a una tercera reunión antes del verano, para “hacer un seguimiento de las políticas turísticas y observar con perspectiva” las cifras. Y a pesar de que el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, subrayara en una entrevista en Onda Vasca, que el turismo no está afectado “ni mínimamente en San Sebastián”.

En el terreno de lo concreto el Gobierno propuso “alinear” la promoción de Euskadi, Gipuzkoa y San Sebastián, a través, por ejemplo, del “proyecto estrella” del Departamento, las “experiencias”, un centenar de propuestas para descubrir el País Vasco, entre las que ya se “incluyen algunas en territorio guipuzcoano”, explicaron desde Industria.

Las instituciones guipuzcoanas plantearon a Zorrilla aprovechar la Capitalidad Europea de la Cultura y convertirla en un “eje principal de la promoción turística” de la comunidad, y una mayor “sensibilidad” hacia las pruebas deportivas que se disputan en la capital guipuzcoana, como la Behobia-San Sebastián, según explicó el Consistorio en un comunicado.

A las previsiones hoteleras de San Sebastián para esta Semana Santa, que rondan el 80% de ocupación, se sumaron ayer las de la capital vizcaína. La Asociación Hotelera Destino Bilbao trasladó a Efe un porcentaje de ocupación del 90%, mientras que Vitoria espera entre un 85 y 95%, según confirmó el consistorio alavés a este periódico. Además, hoy arranca la operación especial de tráfico de la Ertzaintza, con el despliegue de unos 200 agentes para garantizar la seguridad y fluidez de la circulación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En