Medio Rural celebra que su acción “eficaz” minimizase el daño en el Eume

La oposición critica la “falta de información, coordinación y medios”

Panel de información en una de las zonas del Eume que no se han visto afectadas por el fuego. kiko (efe)

Pese a los envites de la oposición, Medio Rural no reconoce más problemáticas en el monte gallego que la de quien prende el fuego. Es el “elemento tremendamente diferenciador” que hay en Galicia detrás de la multitud de incendios que se producen según la valoración del secretario general de Montes e Medio Rural, Tomás Fernández-Couto, que ayer insistió en que existe una “actitud incendiaria” tras el incendio que quemó 750 hectáreas del Parque Natural As Fragas do Eume. Para atajar ese fuego “se trabajó con rapidez y alta eficacia”, insistió el responsable del operativo contra incendios foresta...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pese a los envites de la oposición, Medio Rural no reconoce más problemáticas en el monte gallego que la de quien prende el fuego. Es el “elemento tremendamente diferenciador” que hay en Galicia detrás de la multitud de incendios que se producen según la valoración del secretario general de Montes e Medio Rural, Tomás Fernández-Couto, que ayer insistió en que existe una “actitud incendiaria” tras el incendio que quemó 750 hectáreas del Parque Natural As Fragas do Eume. Para atajar ese fuego “se trabajó con rapidez y alta eficacia”, insistió el responsable del operativo contra incendios forestales de la Xunta.

“Que el fuego es por falta de prevención no se sostiene”, dice Fernández-Couto

Fernández-Couto no admitió las críticas de la oposición al dispositivo que se desplegó en las riberas del Eume ni sobre los recortes que ha sufrido el presupuesto de obras forestales —16 millones desde el comienzo de la legislatura— o extinción —para el refuerzo de este verano disponen de cuatro millones menos— e insistió en que se actuó “con mucha eficacia” de forma que el sábado por la noche los brigadistas habían controlado la cabeza del incendio, tras atacarlo primero por los flancos. Mientras que PSOE y BNG reprochaban el recorte en medios, fondos y tareas de prevención, Fernández-Couto afirmó, sin concretar datos, que ahora está desplegado un dispositivo “similar” al de pasados años y que “mejora” los datos de hectáreas quemadas por incendio de temporadas precedentes. Tan solo detalló que el 5% de los bomberos forestales causan baja ante la denuncia de la diputada nacionalista Tareixa Paz de que las brigadas que actuaron en las Fragas do Eume no estaban “completas”. “Es un dispositivo absolutamente mermado, con cuadrillas de dos y tres miembros, en lugar de siete integrantes”, acusó, porque la Conselllería de Medio Rural “no hace reposición de efectivos”.

Las críticas de la oposición dirigidas a señalar que la Xunta no ha convocado todos los medios de los que podría disponer fueron despejadas por el responsable del dispositivo con un “no es un tema de medios” y con la llamada de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Estado, “pensada para reforzar los medios autonómicos”. Prueba de ello, dijo, es la “facilidad” con la que las llamas bajaron la pendiente hacia el río y lo cruzaron. La diputada socialista Sonia Verdes resaltó que, en lo que va de año, han ardido más hectáreas que en todo 2008 y 2009. Algo que “no pasaría si tuviera el dispositivo al 100%”.

El secretario general siguió la línea trazada por la conselleira de Medio Rural e Mar, Rosa Quintana, que el lunes calificó de “excelente” la coordinación entre los medios de la Xunta y la UME. Fernández-Couto aseguró que él había estado al frente del dispositivo en una jornada que se produjeron “más de 70” incendios en Galicia, mientras que Quintana “estuvo casi que permanentemente” en la zona del Eume. Ni más medios, ni una coordinación más eficaz, ni tampoco admitió Fernández-Couto que la prevención habría ayudado a minimizar más los daños del incendio, que entre las hectáreas que arrasó se cuentan 370 de las zonas más valiosas del parque. “Decir que [el incendio de Fragas do Eume] es por falta de prevención no se sostiene de ninguna manera. Es un fuego que se pone al lado de una pista y a favor del viento que en muy poco tiempo se lleva por delante todo lo que sea por delante”, indicó. El secretario general fue más allá y, tras asegurar que ahora se aplican y mantienen “no menos” políticas de prevención que el bipartito, afirmó que él no ve los resultados.

La conselleira de Medio Rural e Mar comparecerá, por petición propia, en el próximo pleno del Parlamento para explicar la actuación de la Xunta. El portavoz en la Cámara del PSdeG, Abel Losada, puntualizó ayer que la comparación que su partido hizo entre el Prestige y el incendio no se debe a la magnitud del desastre sino al “apagón informativo, la falta de medios y la descoordinación”. La voz del PP en el Parlamento, Pedro Puy, alabó la “excelente respuesta” de la Xunta y dejó recado a su homólogo socialista: “Confiamos en que todo el mundo se congratule aunque se les frustase un nuevo Prestige”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En