El Gobierno busca colaborar con Bildu para frenar la caída del turismo

Los contactos con San Sebastián y Gipuzkoa aparcan la reciente polémica

El Gobierno vasco quiere estrechar la colaboración con las principales instituciones de Gipuzkoa, gobernadas por Bildu, para trabajar conjuntamente ante el descenso de turistas que está registrando esta provincia y, de forma especial, San Sebastián. El consejero de Industria y Turismo, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno vasco quiere estrechar la colaboración con las principales instituciones de Gipuzkoa, gobernadas por Bildu, para trabajar conjuntamente ante el descenso de turistas que está registrando esta provincia y, de forma especial, San Sebastián. El consejero de Industria y Turismo, Bernabé Unda, que participa en una misión comercial del País Vasco en India, afirmó ayer que su departamento está analizando con el Ayuntamiento donostiarra y la Diputación guipuzcoana fórmulas para frenar la caída de viajeros que se registró en el tramo final de 2011 y ha vuelto a darse con mayor intensidad en febrero pasado.

Los últimos datos del Eustat indican que se mes se dio un descenso de turistas del 11% en Gipuzkoa —la caída en San Sebastián fue del 15%—, frente al aumento del 4% en Álava y una ligera disminución del 1% en Bizkaia.

Turismo propone a las instituciones actuar “en la misma dirección”

El Ejecutivo autonómico ha propuesto a Gipuzkoa trabajar alineados en “la búsqueda de soluciones o de oportunidades” para el sector turístico, reconoció el consejero Unda. Para ello se están manteniendo reuniones, en las que, según dijo, hasta ahora solo ha habido un intercambio de posturas. Este acercamiento se produce después de la polémica que representantes del Departamento de Turismo mantuvieron con cargos de Bildu tras constatarse un notable descenso de viajeros llegados a San Sebastián y Gipuzkoa durante el segundo semestre de 2011. La viceconsejera del ramo, Pilar Zorrilla, afirmó que la bajada del turismo coincidía con el “cambio de ciclo político” en Gipuzkoa y la llegada de Bildu a las instituciones, lo que causó un profundo malestar en las filas abertzales donostiarras.

A aquel agrio episodio le siguió un encuentro entre las tres instituciones implicadas para hallar puntos de encuentro y crear una dinámica de entendimiento que el Gobierno vasco quiere mantener vivo. La consejería de Turismo quiere englobar en esta misión al conjunto de las instituciones vascas, aunque de forma especial a Bizkaia y Gipuzkoa. Por eso, invitó ayer a estas a seguir líneas marcadas en la política de promoción, de competitividad y desarrollo territorial implantada por el Gobierno, que han permitido obtener resultados positivos durante más de 28 meses, según comunicó el Ejecutivo.

El Ejecutivo busca “soluciones” con Ayuntamiento y Diputación
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde mayo de 2009, las visitas de extranjeros a Euskadi han aumentado un 26,4% y las de turistas nacionales, un 13,7%. El Gobierno tiene entre sus objetivos estratégicos fortalecer el turismo en esta comunidad autonómica como fuente para el crecimiento económico, de ahí la campaña bajo la marca Euskadi, saboréala que presentó en la última feria Fitur, celebrada en enero pasado.

Para mantener el crecimiento de los últimos años, favorecido por el clima creado tras el cese de la actividad terrorista de ETA, Turismo tiene previsto reforzar las medidas para impulsar el sector, como los nueve millones de euros en ayudas que se han lanzado el último mes para hosteleros, ayuntamientos, asociaciones y empresas turísticas con el fin de modernizar los establecimientos y mejorar la calidad de su oferta. También se va a potenciar el uso de la web de turismo de Euskadi, ahora “más navegable y atractiva”.

Por todo ello, el Gobierno vasco pide una “reflexión rigurosa” a las instituciones, a quienes ha reclamado que todas las actuaciones turísticas se orienten en la misma dirección.

Sobre la firma

Archivado En