La Diputación de Valencia liquida 2011 con un superávit de 43 millones de euros

Alfonso Rus exhibe un ahorro neto de casi 70 millones en el peor año de la crisis económica Máximo Caturla detalla que se ha ejecutado casi un 80% del presupuesto del año pasado

Alfonso Rus, presidente de la Diputación de Valencia.MÒNICA TORRES

Sobre el papel, la Diputación de Valencia sortea la crisis sin mayores dificultades. El equipo de gobierno que preside Alfonso Rus ha liquidado las cuentas de 2011 con un superávit de 43 millones de euros y un ahorro neto de 69,3 millones de euros, según los datos que ha ofrecido al pleno de la institución Máximo Caturla, diputado responsable de Hacienda. Según la versión oficial, la ejecución del 80% del presupuesto de gasto y el  notable superávit acumulado por la diputación provincial le permitirá seguir invirtiendo en los municipios de la provincia de Valencia sin necesidad de endeudarse....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sobre el papel, la Diputación de Valencia sortea la crisis sin mayores dificultades. El equipo de gobierno que preside Alfonso Rus ha liquidado las cuentas de 2011 con un superávit de 43 millones de euros y un ahorro neto de 69,3 millones de euros, según los datos que ha ofrecido al pleno de la institución Máximo Caturla, diputado responsable de Hacienda. Según la versión oficial, la ejecución del 80% del presupuesto de gasto y el  notable superávit acumulado por la diputación provincial le permitirá seguir invirtiendo en los municipios de la provincia de Valencia sin necesidad de endeudarse.

Caturla ha asegurado que el superávit ha sido posible "gracias al esfuerzo de todos los diputados, que han hecho una gestión bastante buena en el ejercicio" pasado. Caturla también ha destacado que se haya obtenido este "resultado positivo" a pesar de la crisis.

El pleno de la Diputación de Valencia ha acordado conceder 243.410 euros en subvenciones a un total de 26 mancomunidades de la provincia para financiar sus gastos corrientes y garantizar el funcionamiento de tales entidades locales.

También ha ratificado el denominado Plan de Núcleos 2012 de la Diputación con el que destinará este año 3,2 millones de euros a la mejora de infraestructuras y servicios de aldeas y pedanías de la provincia de Valencia.

Durante el debate de las mociones, el pleno de la corporación provincial ha rechazado, con los votos del PP y del PSPV, exigir al Gobierno central que retire el decreto aprobado para el pago de proveedores de los Ayuntamientos. La moción fue defendida por Rosa Pérez, de Esquerra Unida, quien solicitaba que la Diputación inste a la Generalitat a pagar a los Ayuntamientos las subvenciones que les debe y que el Gobierno impute al Consell y no a los municipios esta deuda.

Pérez ha denunciado que los Ayuntamientos corren con gastos que no corresponden a sus competencias como consecuencia de "los impagos de la Generalitat" y ha reclamado una financiación adecuad para "mejorar la situación económica" de la corporaciones locales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Juan José Medina, portavoz del PP, ha opinado que la moción de EU "no tiene sentido" y ha defendido el decreto del Gobierno porque "aporta liquidez" a la economía y supone "apoyo a pymes y autónomos".

El pleno también ha rechazado con los únicos votos del PP una moción de Compromís para dar la posibilidad a los alcaldes de la provincia de participar en las comisiones y en el pleno de la Diputación en aquellos temas de competencia de esta institución que sean de su interés. El representante de esta coalición, Emili Altur, ha resaltado que lo que pretende con esta moción, que han respaldado EU y PSPV, es instar a que se haga un reglamento que permita esa participación de los primeros ediles. El portavoz del PP, que ha considerado que los alcaldes ya están representados a través de todos los diputados, ha invitado a Compromís a retirar la moción y ha dicho que es necesario hacer un reglamento para "reglamentar la forma de participar".

Archivado En