“Bienestar Social abandona a los discapacitados”

Trabajadores y dependientes protestan en Valencia por los impagos del Consell

Valencia -
Empleados de centros de discapacitados protestan vestidos de fallera por los impagos del Consell.NEUS CABALLER

Trabajadores y padres de personas con discapacidad se han concentrado en la plaza de la Virgen, un grupo de ellos vestidos con trajes de fallera hechos de papel de colores, para protestar porque los centros dependientes de Bienestar Social de Alboraia y Massamagrell no cobran desde noviembre. La Generalitat debe 400.000 euros a los centros Pas a pas y Reina Sofia. “No hemos cobrado ni los salarios, ni el comedor, ni las actividades, ni la limpieza”, reprocha la madre de María y Manolo, dos de las personas atendidas en el centro Pas a Pas de Alboraia.“La consejería abandona a los discapacitados...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Trabajadores y padres de personas con discapacidad se han concentrado en la plaza de la Virgen, un grupo de ellos vestidos con trajes de fallera hechos de papel de colores, para protestar porque los centros dependientes de Bienestar Social de Alboraia y Massamagrell no cobran desde noviembre. La Generalitat debe 400.000 euros a los centros Pas a pas y Reina Sofia. “No hemos cobrado ni los salarios, ni el comedor, ni las actividades, ni la limpieza”, reprocha la madre de María y Manolo, dos de las personas atendidas en el centro Pas a Pas de Alboraia.“La consejería abandona a los discapacitados de L’Horta Nord”, denuncia una pancarta sostenida por dependientes y trabajadores.

Entre atención como centro de día, centros ocupacionales y centros de estimulación temprana, las residencias Pas a Pas y Reina Sofía, emplean y atienden a casi 150 personas, explica otra representante del colectivo, que ha entregado un pliego de firmas en la consejería de Bienestar Social apoyados por representantes de CC OO.

Impagos en Castellón

Los impagos de la Generalitat se extienden a otros servicios sociales. Las trabajadoras del Centro de Atención Integral a las Mujeres de Castellón, por ejemplo, llevan sin cobrar desde octubre de 2011. Marina Albiol, diputada autonómica de Esquerra Unida, se ha hecho eco de la situación y ha denunciado que en un Estado de Derecho "no se puede someter a unas trabajadoras a una situación como la que están padeciendo en el centro de acogida de Castellón, vulnerando flagrantemente sus derechos laborales, con retraso de cinco meses del cobro de los salarios por parte de la empresa gestora, y todo con la absoluta complicidad de la consejería que no hace nada, simplemente dejar pasar el tiempo".

La parlamentaria de EU ha calificado de "vengonzosa" la actitud de los responsables de Bienestar Social, que sostiene que se han "lavado las manos", y ha apuntado que "independientemente de que el servicio esté externalizado a través de una empresa privada, la responsable última es la Administración valenciana, por lo que deben dar una solución satisfactoria ya".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En