IU propone una nueva izquierda transparente contra la crisis

IU se da a conocer para las próximas elecciones del 25-M como la fuerza política contra la corrupción y como la solución para una nueva izquierda

AGENCIAS
Sevilla -

IU se da a conocer para las próximas elecciones del 25-M como la fuerza política contra la corrupción y como solución para una nueva izquierda. Tanto el líder andaluz de IU, Diego Valderas, que remarcó ayer en Algeciras la necesidad de contar con unos partidos transparentes y unas cuentas públicas claras, en relación a los casos de corrupción que salpican al PSOE y ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

IU se da a conocer para las próximas elecciones del 25-M como la fuerza política contra la corrupción y como solución para una nueva izquierda. Tanto el líder andaluz de IU, Diego Valderas, que remarcó ayer en Algeciras la necesidad de contar con unos partidos transparentes y unas cuentas públicas claras, en relación a los casos de corrupción que salpican al PSOE y PP; como el diputado por IU en el Congreso Gaspar Llamazares coincidieron en "reforzar la conexión con la sociedad y trasladar a la gente posibilidades y no solo el miedo a la crisis", como dijo ayer Llamazares en Granada durante la presentación del partido integrado a IU, Izquierda abierta.

Valderas, por su lado, se mostró a favor de un "gran acuerdo económico y social para combatir la crisis". "O se produce un cambio a la izquierda con políticas de izquierda, o no encontraremos salida social a la crisis", dijo, y aseguró que la situación no puede ser solucionada por ninguna formación política. "IU va a ser garantía de transparencia y anticorrupción". "Para que la democracia tenga prestigio hay que ser más contundentes con los que han metido la mano", consideró en relación a los últimos casos de corrupción en Andalucía.

Como propuesta, Valderas anunció un paquete de medidas que IU incluye en su programa electoral para combatir la corrupción, como la puesta en marcha de un observatorio permanente de ética y vigilancia política, que ofrezca "más armas e instrumentos a la Cámara de Cuentas para el control de las cuentas públicas", consideró. También mencionó modificar el Código Penal para que "los que meten mano en las arcas públicas no se vayan de rositas" y por la creación de comisiones de investigación sin posibilidad de veto.

Contra las mayorías

Valderas abogó por impedir las mayorías absolutas en el parlamento para las próximas elecciones del 25 de marzo. "Son tremendamente negativas para los beneficios de la comunidad autónoma", consideró. Y añadió que los 1.250.000 parados andaluces son "una buena fotografía de la dramática herencia" de los más de 30 años de gobiernos socialistas en Andalucía. Así, se puso como objetivo de la campaña "troncar el bipartidismo para inaugurar un nuevo tiempo de pluralidad política".

"Izquierda Abierta es una alternativa y una voluntad de fomentar en IU un frente amplio en las izquierdas de este país y una situación plural dentro de la izquierda", opinó Llamazares. "Busca también contribuir a ver la luz al final del túnel".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En