Aguirre asegura que ya hay ofertas para construir la Ciudad de la Justicia

"Cuando el PP dice que privatizará la justicia es para echarse a temblar", critica el PSM “Esto es un minipelotazo urbanístico", opina UPyD

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la reunión del Comité de Dirección del PP de Madrid.Juanjo Martín (EFE)

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, se ha referido este mediodía a la decisión de la Comunidad de Madrid de retomar el proyecto de la Ciudad de la Justicia, noticia adelantada por EL PAÍS. “Hemos recibido la visita de varios fondos de inversión extranjeros y nacionales que proponen construir los edificios de Justicia requeridos y alquilárselos a la Comunidad. La condición que ponemos es que la cifra sea superior a la actual, de unos 33 millones de euros [coste que el Gobierno madrileño soporta anualmente ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, se ha referido este mediodía a la decisión de la Comunidad de Madrid de retomar el proyecto de la Ciudad de la Justicia, noticia adelantada por EL PAÍS. “Hemos recibido la visita de varios fondos de inversión extranjeros y nacionales que proponen construir los edificios de Justicia requeridos y alquilárselos a la Comunidad. La condición que ponemos es que la cifra sea superior a la actual, de unos 33 millones de euros [coste que el Gobierno madrileño soporta anualmente por el arrendamiento de la mitad de las sedes judiciales bajo su ámbito de influencia en la capital], porque lo que no podemos afrontar es un pago mayor. Luego, si a largo plazo compensa mantener el mismo alquiler que tenemos ahora, ese proyecto se llevaría adelante”, ha explicado.

Al revés que el proyecto original, plagado de edificios singulares de la mano de los arquitectos con más pedigrí, el Ejecutivo pretende relanzar un modelo mucho más modesto, que destaque por su funcionalidad y por su gestión privada. Las primeras reacciones desde la oposición no se han hecho esperar. "Cuando el PP dice que privatizará la justicia es para echarse a temblar. Todo apunta a eso. Es un servicio público más en manos privadas, es la última agresión... Es imperdonable después de haber derrochado 100 millones de euros con maquetas, y de levantar un edificio, el Instituto de Medicina, en medio de la nada", ha lamentado Encarnación Moya, portavoz del PSM en la Comisión de Justicia de la Asamblea de Madrid.

Elvira García Piñeiro, portavoz de UPyD, también se ha mostrado muy crítica. “Quiero denunciar la poca transparencia e indignante desprecio del Gobierno del PP a la Asamblea, en el último pleno le hicimos una pregunta al respecto a la consejera Regina Plañiol y en vez de hablarnos de la justicia nos habló del Metro y de la fantástica gestión de Aguirre”. “Esto es un minipelotazo urbanístico con la privatización de la Justicia. Plantea un montón de interrogantes”, ha zanjado.

Terrenos donde se recuperará la Ciudad de la Justicia.CLAUDIO ÁLVAREZ

En la Junta de Portavoces de la semana pasada el portavoz adjunto, Ramón Marcos, ya anunció que presentarían una iniciativa en el pleno sobre “el futuro de la Ciudad de la Justicia y si se está en acuerdos con la empresa Carlyle”. “Creemos que sí están en negociaciones”, concluyó su intervención. Entonces Marcos habló de una “ineficacia absoluta en la gestión del sistema judicial”, y planteó la “creación de un registro único. No todo consiste en recortar, se pueden hacer mejoras en la estructura del sistema, sería un registro común para todos los órdenes jurisdiccionales. Así aceleraríamos notificaciones judiciales, etc”.

Mauricio Valiente, portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Justicia del hemiciclo de Vallecas, entiende que “no hay milagros por mucho que el Gobierno de la región lo pretenda”, y cuestiona que se puedan vender “fácil y bien” los inmuebles dedicados ahora a la justicia (unos 100.000 metros cuadrados) que la Comunidad tiene en propiedad. “Desconfiamos de que empresas privadas gestionen la justicia justo cuando se está elaborando un informe con el Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre la realidad del sistema. Además, nos sorprende todavía más cuando Aguirre anunció hace dos meses en la Asamblea que renunciaría a las competencias en el ámbito de la justicia. Y justo ahora se descuelgan con una propuesta de este tipo. Nos parecen fuegos artificiales”, ha finalizado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En