MWC, CONGRESO MUNDIAL DEL MÓVIL

Museos, taxis, mercados… se suman al pago por móvil en Barcelona

La ciudad apuesta por la tecnología NFC para efectuar sin pin los pagos de menos de 20 euros

Una persona compra en un establecimiento con su teléfono móvil.JAVIER CORSO

Despliegue masivo. Suena bien. Los comercios, los museos, el zoo, los taxis… serán los primeros en incorporar el pago por móvil o por tarjeta contactless (sin contacto, en inglés) por un importe inferior a 20 euros sin pin en Barcelona este año. La reciente designación de la ciudad como capital de la telefonía tiene que traducirse en nuevas experiencias que harán que el móvil sea imprescindible. Ahora también para paga...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Despliegue masivo. Suena bien. Los comercios, los museos, el zoo, los taxis… serán los primeros en incorporar el pago por móvil o por tarjeta contactless (sin contacto, en inglés) por un importe inferior a 20 euros sin pin en Barcelona este año. La reciente designación de la ciudad como capital de la telefonía tiene que traducirse en nuevas experiencias que harán que el móvil sea imprescindible. Ahora también para pagar. Los primeros taxis lo incorporarán en marzo. El sindicato STAC ha explicado que ha firmado un acuerdo con La Caixa para incorporar los datáfonos a unos 1.000 taxis.

El Ayuntamiento de Barcelona, La Caixa, Telefónica e Indra se han unido para impulsar la tecnología NFC (Near Field Communication) en la ciudad, que hace posible el pago rápido sin contacto. Con solo pasar el móvil o la tarjeta por encima del datáfono, se cobran sin necesidad de pin cantidades inferiores a  20 euros. Si la cifra es superior, pide el número. El inconveniente es que no todas las tarjetas ni todos lo móviles tienen la tecnología. Es más, solo un 10% de los modelos en el mercado mundial la incorporan. No es el caso, por ejemplo, de iPhone.

La buena noticia es que, pese a un despegue lento, la industria apuesta por ello. Los Juegos Olímpicos de Londres incorporarán este sistema de forma masiva, desde el metro a la villa olímpica. Mientras tanto, en Barcelona el Ayuntamiento y sus socios se han puesto a trabajar en este proyecto, denominado Tap and Go. Es un año clave para el NFC que lleva años como la gran promesa de los pagos por móvil o no. No es imprescindible tener un móvil, por eso La Caixa ha activado 300.000 tarjetas con NFC (el objetivo es que un millón estén circulando por la ciudad antes de que acabe el año) y se han distribuido 8.000 datáfonos en comercios de la ciudad. Además 253 cajeros funcionan con NFC. El alcalde Xavier Trias se muestra entusiasmado con todo lo que traerá consigo la capitalidad de Barcelona. “Esto es una bomba si somos capaces de manejarlo bien”, afirma. El 60% de los móviles que se venden en Cataluña son teléfonos inteligentes (smartphones).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En