Cultura recibe las imágenes de la familia real halladas en la basura en Getxo

Las imágenes han sido donadas por el escritor y fotógrafo Willy Uribe

Bilbao -
Fotografía de la boda de don Juan de Borbón. ARCHIVO WILLY URIBE

Las fotos de la familia real española que el escritor y fotógrafo Willy Uribe encontró de forma fortuita en un contenedor en Getxo el pasado noviembre entrarán a formar parte de los fondos de Irargi, el Centro de Patrimonio Documental de Euskadi. Uribe donó las imágenes al Gobierno vasco para que sean custodiadas por un archivo público y puestas a disposición de los investigadores. Cultura ha considerado que la custodia del fondo correspo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las fotos de la familia real española que el escritor y fotógrafo Willy Uribe encontró de forma fortuita en un contenedor en Getxo el pasado noviembre entrarán a formar parte de los fondos de Irargi, el Centro de Patrimonio Documental de Euskadi. Uribe donó las imágenes al Gobierno vasco para que sean custodiadas por un archivo público y puestas a disposición de los investigadores. Cultura ha considerado que la custodia del fondo corresponde a Irargi, el organismo que ejerce las funciones de archivo histórico del País Vasco.

La colección entregada por Uribe consta de 101 fotografías de la familia real realizadas entre finales del siglo XIX y mediados del XX. Entre ellas figuran bodas y retratos de familia, junto al paso de varios de sus miembros por fiestas y los veraneos en el País Vasco.

El grupo más numeroso corresponde a instantáneas de un baile celebrado en el Club Marítimo de Getxo, al que asistió el entonces príncipe Juan Carlos, cuando todavía se encontraba soltero. Otras imágenes recogen a la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena, segunda esposa de Alfonso XII, quien pasó los veranos en San Sebastián con sus hijos entre 1893 y 1928, o don Juan Carlos con sus hermanos en Suiza en 1943, entre otras. La mayoría son fotografías de gran calidad y muchas cuentan con sellos de diversos establecimientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En