Los socialistas proponen un 'Pacto de Ajuria Enea' para hacer frente a la crisis

Basagoiti plantea una declaración institucional sobre la solvencia de Euskadi

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti (delante), junto a su homólogo del PSE, Jesús Eguiguren, en los pasillos del Parlamento.L. RICO

El PSE ha instado al PNV a poner en práctica en Euskadi la propuesta que su presidente, Iñigo Urkullu, ha realizado para el conjunto de España al defender durante una conferencia en Madrid la recuperación del espíritu los Pactos de la Moncloa de 1977.

El portavoz parlamentario socialista, José Antonio Pastor, ha echado mano de la denominación del Pacto de Ajuria Enea, que supuso en 1988 la unidad de los grupos democráticos frente al terrorismo, para pedir que los partidos se comprometan ahora en términos equivalentes en el terreno económico para "afrontar juntos y con responsabilidad" l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSE ha instado al PNV a poner en práctica en Euskadi la propuesta que su presidente, Iñigo Urkullu, ha realizado para el conjunto de España al defender durante una conferencia en Madrid la recuperación del espíritu los Pactos de la Moncloa de 1977.

El portavoz parlamentario socialista, José Antonio Pastor, ha echado mano de la denominación del Pacto de Ajuria Enea, que supuso en 1988 la unidad de los grupos democráticos frente al terrorismo, para pedir que los partidos se comprometan ahora en términos equivalentes en el terreno económico para "afrontar juntos y con responsabilidad" la difícil situación económica.

Pastor ha reprochado a Urkullu, en una declaración hecha en los pasillos en el Parlamento, que siga "sembrando dudas sobre la solvencia financiera de Euskadi". "Se ha ido a Madrid para desprestigiar a Euskadi", ha acusado, en referencia a las alusiones del dirigente peneuvista a la "gravedad de la situación económica" vasca durante su intervención de esta mañana en un desayuno informativo. "Ese es su patriotismo cuando su partido no está en el Gobierno", ha censurado, al tiempo que le ha acusado de "sembrar el pesimismo, alarma y la desesperanza" como estrategia para tratar de recuperar el poder. A juicio de Pastor, Urkullu "se sigue enredando en sus mentiras", aunque, ha rematado "afortunadamente, ya nadie le cree", ni los empresarios, "que reconocen que las facturas se pagan", ni los ciudadanos en general, ha dicho.

De su lado, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha propuesto que los grupos parlamentarios se comprometan en una declaración institucional en la Cámara para tratar de "recuperar el crédito" que las declaraciones de Urkullu hayan podido restar a la economía de la comunidad autónoma. Basagoiti ha rechazado las "estrategias destructoras" y ha abogado por que el Gobierno, el PSE, el PNV y el PP trabajen conjuntamente en ese terreno. Aunque el déficit de 2011 se eleve dos décimas por encima del 1,3% previsto, ha dicho, el dato no es "escandaloso", y Euskadi no es Grecia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En