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Las heridas y los ecos de la dictadura portuguesa en una prisión de Cabo Verde

En un viaje íntimo y revelador, João Pina reconstruye la historia de su abuelo, prisionero político en un campo de concentración en Cabo Verde, mientras explora el peso del pasado colonial portugués y la resistencia de quienes se enfrentaron a la dictadura de Salazar

Entrada al campo de concentración Tarrafal, Isla de Santiago (Cabo Verde), utilizado por la dictadura portuguesa en dos fases, de 1936 a 1954 y de 1962 a 1974. João Pina
Elefante esculpido en madera por el preso político António Nunes. João Pina
Ciudad de Praia, Isla de Santiago.João Pina
Guilherme da Costa Carvalho, nacido en 1921, Oporto. Detenido por primera vez en 1948 por ser miembro del Partido Comunista Portugués, y enviado al campo de concentración de Tarrafal en 1949, donde pasó un total de veinte meses antes de ser transferido a Portugal. Estuvo involucrado en una fuga en Peniche en 1960 y en Caxias en 1961. Durante su vida, pasó dieciséis años y seis meses en prisión. Fue liberado, gravemente enfermo, en 1972, y murió en 1973.João Pina
Cascos pertenecientes a la policía angoleña, encargada de la seguridad del campo de concentración durante la segunda fase de su existencia (1961-1974), cuando los prisioneros de Angola, Guinea- Bissau y Cabo Verde eran retenidos allí.João Pina
Herculana Carvalho deja flores en la tumba de Bento Antonio Gonçalves, secretario general del Partido Comunista Portugués, quien murió en Tarrafal en 1942. Fotografía de Luis Alves de Carvalho, alrededor de 1950.João Pina
João Divo Macedo, un luchador por la libertad de Cabo Verde, pasó cuatro años en el campo de concentración de Tarrafal durante la llamada “Fase africana”, ocurrida entre 1962 y 1974, cuando los activistas africanos por la independencia fueron arrestados por el dictador portugués y enviados al campo como prisioneros políticos. João Pina
Una de las celdas compartidas por los prisioneros en el campo de concentración de Tarrafal. João Pina
Tarrafal, Isla de Santiago.João Pina
Lo que queda de la lavandería utilizada por los prisioneros políticos para lavar sus ropas. João Pina