Las críticas de teatro de la semana: una comedia de Shakespeare, una historia de salud mental y la epopeya de un ojo herido

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados: ‘La comedia de los errores’, ‘Em dic Josep’ y ‘Azul (breve epopeya de un ojo entre la vida y la muerte)’

Escena de la obra 'La comedia de los errores'.JERO MORALES

Se representa estos días en el teatro La Latina de Madrid La comedia de los errores, de Shakespeare, en la exitosa producción dirigida por Andrés Lima que se presentó hace dos veranos en el Festival de Mérida y tiene todavía por delante una larga gira. El montaje está concebido para agradar al público: acentúa la farsa, la subraya con trazos caricaturales, la mueve con muy buen ritmo y la salpimenta con coreografías.

En la sala Flyhard de Barcelona se ha estrenado Em dic Josep, una historia de música y salud mental que se nos presenta en un formato híbrido, a medio camino entre el ensayo y la confesión. Es obra del el dramaturgo Marc de la Varga, que ha vuelto a la escena tras ocho años de silencio después de un sorprendente primer espectáculo (El niño de la tele).

Y en la sala Cuarta Pared de Madrid se presentó este jueves Azul (breve epopeya de un ojo entre la vida y la muerte), un espectáculo inspirado en un incidente ocurrido en las protestas de 2021 en Barcelona para reclamar la libertad del rapero Pablo Hasél, cuando una joven perdió un ojo tras recibir el impacto de un proyectil de foam de los Mossos d’Esquadra. Un texto de Antonio M. López dirigido por Rakel Camacho y Jorge Kent.

La comedia de los errores

Esta producción del Festival de Mérida es un gran éxito de público y tiene una gira enorme por delante, pero también simboliza el adelgazamiento generalizado que sufren los repartos de actores en el teatro español. Crítica de Javier Vallejo

Em dic Josep

La obra ‘Em dic Josep’ bucea en la memoria colectiva y familiar mientras explora la representación del trastorno bipolar en escena. Crítica de Oriol Puig Taulé

Azul (breve epopeya de un ojo entre la vida y la muerte)

La historia de la joven que perdió un ojo en las protestas de 2021 en Barcelona para reclamar la libertad del rapero Pablo Hasél inspiran una obra teatral sugerente por su poética pero difusa en su conjunto. Crítica de Raquel Vidales