Las críticas de teatro y danza de la semana: Aristófanes contra la guerra, una relación de amor y trabajo y el adiós discreto de Joaquín de Luz

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados

Una escena de la obra 'La Paz', en el Festival de Teatro de Mérida.JERO MORALES (FESTIVAL TEATRO MÉRIDA)

Es una idea excelente volver sobre La Paz, de Aristófanes, ahora que se habla sobre todo de obtener la victoria en las guerras en curso. El Festival de Teatro Clásico de Mérida acaba de estrenar un montaje serpenteante de esta comedia mordaz, escenificada por Rakel Camacho, con Joaquín Reyes como actor reclamo, para asegurar la taquilla. La directora manchega ha escogido una versión de Francisco Nieva, estrenada en 1977, que cosechó críticas excelentes y le brindó al público el primer desnudo de la historia moderna del teatro romano.

Cuando el dramaturgo Llàtzer Garcia elige un tema, siempre llega hasta el final. La familia en La pols o Els nens desagraïts, el paso de la juventud a la vida adulta en Al final, les visions o Els somnàmbuls… Cinéfilo empedernido, su pasión por el séptimo arte se ha trasladado en propuestas como Johnny & Vienna o en la dirección de Breu introducción al western. En esta ocasión el autor nos habla de amor y de trabajo. Cuando mezclamos una relación sentimental con una profesional siempre hay una que sale perdiendo, y en Les mans (las manos) Garcia nos presenta a una pareja guapa, talentosa y aparentemente exitosa.

Cuando Joaquín De Luz fue nombrado director de la Compañía Nacional de Danza en 2019 anunció que quería que esta institución se abriera a todos los estilos. La estrella internacional recién llegada de Nueva York dijo querer contemplar un abanico que abarcara desde el ballet clásico de repertorio hasta “los nuevos lenguajes más vanguardistas de las artes del movimiento”, tal y como aún puede leerse en la página web de la compañía bajo el título de “Las 10 claves de su visión” (de la de De Luz). Sin embargo, en estos cinco años al frente de la CND al bailarín se le recordará especialmente por haber intentado recuperar el ballet clásico y neoclásico. Seguramente con un presupuesto insuficiente para que este tipo de producciones estén a la altura de las mejores; tal vez, con esa idea difundida y anclada en la mente de muchos de que la Compañía Nacional de Danza debe ser una agrupación que se encargue del ballet clásico, especialmente.

'La Paz', de Francisco Nieva

Rakel Camacho recupera en el Festival de Mérida la celebrada versión de Francisco Nieva de una comedia ferozmente antibelicista, en una puesta en escena más amable que incisiva, protagonizada por Joaquín Reyes. Crítica de Javier Vallejo.

'Les mans', de Llàtzer Garcia

El dramaturgo Llàtzer Garcia presenta a una pareja guapa, talentosa y aparentemente exitosa cuya relación convive con el arrepentimiento, los celos profesionales y la culpa. Crítica de Oriol Puig Taulé.

'Remansos', ‘Tschaikovsky pas de deux’ y ‘Passengers Within’

Joaquín De Luz se despide de la Compañía Nacional de Danza con una velada discreta y algo desactualizada. Crítica de Mercedes L. Caballero.

Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.