Las críticas de teatro y danza de la semana: un monólogo exquisito, un montaje sobre el acoso digital y nueve bailarinas que hipnotizan
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados
El monólogo de En mitad de tanto fuego se sirve crudo. Sin adornos, sin música, sin decorado, sin proyecciones de vídeos. Nada que pretenda aligerarlo, envolverlo o entregarlo predigerido. Solo la palabra, el cuerpo del actor, apenas el gesto, luz y oscuridad. Hay que confiar mucho en la materia prima para ofrecer un espectáculo tan sobrio hoy día. El director Xavier Albertí lo hace en este caso, a partir de un texto de Alberto Conejero. Se lanza a tumba abierta ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El monólogo de En mitad de tanto fuego se sirve crudo. Sin adornos, sin música, sin decorado, sin proyecciones de vídeos. Nada que pretenda aligerarlo, envolverlo o entregarlo predigerido. Solo la palabra, el cuerpo del actor, apenas el gesto, luz y oscuridad. Hay que confiar mucho en la materia prima para ofrecer un espectáculo tan sobrio hoy día. El director Xavier Albertí lo hace en este caso, a partir de un texto de Alberto Conejero. Se lanza a tumba abierta y nos invita a los espectadores a hacerlo también. Esa es una de las principales virtudes del montaje.
Hay montajes que se aprovechan del “tema de moda” del momento, y luego hay montajes que están de rabiosa actualidad. La dramaturga británica Molly Taylor estrenó Cacophony en 2018 —con el movimiento #MeToo en pleno apogeo—, una reflexión sobre la violencia y el acoso en el mundo digital. La traducción catalana de Oriol Puig Grau (no confundir con servidor) y Anna Serrano Gatell ha trasladado la acción del Londres original a la Barcelona del presente. El cambio funciona, porque en todo el mundo hay jugadores de fútbol acusados de violación, y porque los linchamientos en las redes sociales continúan siendo especialmente violentos cuando van dirigidos contra las mujeres.
El pasado miércoles la expectación era máxima en el Mercat de les Flors de Barcelona. Numeroso público no quiso perderse el estreno del más ambicioso espectáculo de la premiada bailarina y coreógrafa catalana Núria Guiu, que ha contado con la colaboración de la creadora noruega Ingri Fiksdal. Supermedium es la cuarta obra del proyecto Cèl.lula del Mercat, destinado a dar soporte a los creadores locales. Se trata de un montaje de gran formato en el que el gesto, la música, la escenografía y el vestuario forman un todo que hipnotiza al espectador.
'En mitad de tanto fuego', de Alberto Conejero
'Cacophony', de Molly Taylor
'Supermedium', de Nuria Guiu y Ingri Fiksdal
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.