Los mejores libros infantiles de octubre: fantasmas, lobos y viejas leyendas
Entre poemas visuales y trapecistas, ‘Babelia’ empieza una serie mensual en la que libreros de distintas ciudades de España recomiendan títulos para los más pequeños
Babelia publicará a partir de hoy y cada mes una lista de recomendaciones infantiles y juveniles, elegidas por libreros y libreras de distintas ciudades de España. Las razones sobran. Porque entre estos títulos puede estar el primer libro de una vida entera. O la obra que un lector minúsculo todavía recuerde cuando se haya transformado en señor muy mayor. La literatura infantil sabe que tiene una gran responsabilidad. Pero, también, una oportunidad: convertir un nuevo secuaz al mundo de los libros. Y, para eso, dispone de argumentos tan convincentes como variados: todo tipo de historias...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Babelia publicará a partir de hoy y cada mes una lista de recomendaciones infantiles y juveniles, elegidas por libreros y libreras de distintas ciudades de España. Las razones sobran. Porque entre estos títulos puede estar el primer libro de una vida entera. O la obra que un lector minúsculo todavía recuerde cuando se haya transformado en señor muy mayor. La literatura infantil sabe que tiene una gran responsabilidad. Pero, también, una oportunidad: convertir un nuevo secuaz al mundo de los libros. Y, para eso, dispone de argumentos tan convincentes como variados: todo tipo de historias, colores y formatos pueblan los álbumes para los más pequeños. Un auténtico boom de cantidad y calidad, que las editoriales confirman, aunque bastaría con echar un ojo a las estanterías.
Incluso algo tan poco infantil como el dinero está de su lado: he aquí el sector editorial cuyos ingresos más crecen, y el único del mundillo capaz de resistir frente a las crisis de las últimas dos décadas. Y, sin embargo, a menudo sus autores y editores lamentan que no reciba la suficiente atención. Ya es hora de que se les tome en serio. Igual que a sus pequeños lectores.
‘Circo’, de Rosa Ureña Plaza. Kalandraka. A partir de 8 años
‘¿Soy un narval?’, de Jessie Sima. Anaya. A partir de 3 años
A Quelpo no le importa ser un narval algo diferente pero, un día, una fuerte corriente le arrastra a encontrarse con nuevos lugares y criaturas que le llevan a plantearse quién es de verdad. La historia de Quelpo habla de ser diferentes, de respetarnos y de descubrirnos sin dramatismos y con un mensaje esperanzador.
‘Silencio’, de Nívola Uyá. Cuento de luz. A partir de 4 años
‘Hay un fantasma en esta casa’, de Oliver Jeffers. Andana. A partir de 3 años.
‘El regreso de los lobos’, de Marc Majeswki y Nadja Belhadj. Zahorí Books. A partir de 6 años
‘Flor de leyendas’, de Alejandro Casona. Ilustraciones de Rivero Gil y Elena Odriozola. Ediciones Modernas El Embudo. A partir de 9 años
El vocabulario no se ha tocado y puede que algunas palabras sean desconocidas para los niños de hoy (quizás también para los de antes) y para algunos adultos. Yo misma formo parte de este grupo. Hay palabras que no entiendo… y no me importa. No hace falta entenderlo todo. Déjate llevar por la sonoridad de las palabras y la historia. Como en las canciones de infancia que vamos cantando e ignoramos muchas veces su significado.
Háganse un favor releyendo las historias que les contaron sus abuelos y hagan el favor de contar en voz alta a sus niños 'Flor de leyendas'. Y ya me contarán…
‘Minusculita en Invierno’, de Kimiko, ilustrado por Christine Davenier. Duomo Ediciones. A partir de 2 años
Un álbum ilustrado perfecto para comprender el poder de la amistad y el hecho de que ser pequeño no impide tener un gran corazón. Además, este cuento permite, en una lectura compartida, iniciar una reflexión, trabajar la observación y la descripción y hacer descubrir a los más pequeños los ciclos de la naturaleza y la vida en el bosque.
‘Corre, Carmen, Carmencita…’, de N.M. Bodecker, con ilustraciones de Erik Blegvad. Ediciones EntreDos. A partir de 6 años
‘Bu!’, de Emma S. Varela, con ilustraciones de Misspink. Editorial Narval. A partir de 3 años
No es la primera vez que lEmma S. Varela y Paula Núñez (MissPink) unen sus plumas y sus mentes para crear un delicioso álbum infantil. Esta vez nos invitan a reflexionar sobre las cosas que nos dan miedo y las que no (y que a veces, nos deberían dar). Es un álbum ilustrado ideal tanto para trabajar con niños como para iniciar una charla con adolescentes y adultos. Y utiliza cuidadosamente una tipografía adecuada para personas con dislexia.
‘Las fábulas de siempre como nunca te las han contado’, de Alexandre Jardin y Fred Multier. Editorial Hachette.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.