Un cuadro, un cuento
Con gran dominio de la observación y del pulso narrativo, Elvira Valgañón escribe trece relatos a partir de otras tantas pinturas
El nuevo libro de la escritora riojana Elvira Valgañón es un volumen de cuentos. Nada que ver con Invierno, una novela de 2017 que dejó en su momento una excelente impresión. En Línea de penumbra, título del libro, la autora ha decidido subordinar su imaginación a cuadros de distintos pintores, épocas y escuelas. Trece pinturas, trece historias a su alrededor. Los maestros van desde Domenico Ghirlandaio, Hans Memling, el Bosco o Artemisia Gentileschi hasta William Hogarth, Francis Bacon o Edward Hopper, incluida una pintura rupestre. Precisamente Valgañón señala que las pinturas ...
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El nuevo libro de la escritora riojana Elvira Valgañón es un volumen de cuentos. Nada que ver con Invierno, una novela de 2017 que dejó en su momento una excelente impresión. En Línea de penumbra, título del libro, la autora ha decidido subordinar su imaginación a cuadros de distintos pintores, épocas y escuelas. Trece pinturas, trece historias a su alrededor. Los maestros van desde Domenico Ghirlandaio, Hans Memling, el Bosco o Artemisia Gentileschi hasta William Hogarth, Francis Bacon o Edward Hopper, incluida una pintura rupestre. Precisamente Valgañón señala que las pinturas rupestres, con sus bisontes, mamuts o ciervas rojas trazados con óxido y carbón, nunca se encuentran en las entradas de las cuevas, sino en esa “línea invisible que separa la luz de las sombras, la línea de penumbra”.
Veamos cómo compagina la autora pintura y narración; aislemos por ejemplo el relato ‘Día de mercado’, inspirado en el cuadro de William Hogarth La vendedora de gambas (1745), para que el lector se haga una idea del libro. Hogarth es un pintor notablemente narrativo. Y mirando detenidamente su cuadro, vemos esa sonrisa abierta en la cara de la vendedora de gambas difícil no solo de no transformar en una pintura, sino también en literatura. Se trata de un día de mercado, si no por qué iba a estar esa alegre mujer con una fuente de gambas sobre la cabeza sonriendo a los que pasaban a su lado. Junto a ella está la dueña de la taberna, que sale a comprar, el deshollinador “que lagrimea porque le ha entrado humo en los ojos”. Tenemos de esta manera un cuadro viviente, un fragmento de vida en un siglo pasado detenido en un presente eterno. Veamos ahora la pieza ‘Al otro lado del mar’, sobre el Retrato de una infanta. Catalina de Aragón (1496), de Juan de Flandes. Valgañón opera el milagro de despertar nuestra curiosidad por esa niña de 11 años que un día será la mujer de Enrique VIII de Inglaterra y madre de la reina María I.
Cada relato es una vida. O la vida toda que los cuadros nos cuentan. Como si el instante eterno que representan tuviera movimiento, proyectos y pensamientos que hasta el momento de leerlos ignorábamos que existieran. Hermoso libro.
Línea de penumbra
Autor: Elvira Valgañón.
Editorial: Pepitas de calabaza, 2020.
Formato: 160 páginas. 16,50 euros.