_
_
_
_

Milei carga de nuevo contra Pedro Sánchez antes de volver a España

El presidente argentino se solidariza con el portavoz del eurodiputado Alvise Pérez y acusa al Ejecutivo español de “socialismo autoritario”. El político ultra tiene previsto visitar Madrid el viernes para ser distinguido por el Instituto Juan de Mariana

Javier Milei, en el aniversario de la Revolución de Mayo.Foto: NICOLAS AGUILERA (AP) | Vídeo: EPV

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Como prólogo de una nueva visita a Madrid, y cuando todavía no se ha aplacado el reciente conflicto diplomático entre Argentina y España, el presidente Javier Milei reanudó este lunes sus ataques contra el Gobierno de Pedro Sánchez y, de paso, aprovechó para arremeter contra periodistas locales. Para lanzar ese doble mensaje recurrió a una expresión de solidaridad con un comunicador español ultraderechista que trabaja como jefe de prensa de Alvise Pérez, presidente de la agrupación Se Acabó La Fiesta y recién elegido al Parlamento Europeo.

“Mi solidaridad con el periodista español Vito Quiles, quien está siendo perseguido por el Gobierno de Pedro Sánchez luego de reportar que uno de sus ministros utilizó un auto oficial para ir a un recital de Taylor Swift”, expresó Milei en un mensaje en sus redes sociales. El presidente de ultraderecha se despachó a continuación contra periodistas argentinos: “Si un funcionario de nuestro Gobierno quisiera meter preso a un periodista por dar una noticia, toda la progresía local, desde [Ernesto] Tenembaum y [Marcelo] Longobardi hasta [Luis] Novaresio y [Jorge] Lanata, estaría llorando dictadura. Pero no. Como es un Gobierno zurdo se hacen los distraídos. Al final son todos cómplices del socialismo autoritario”.

El mensaje de Milei aludió al ministro de Transporte español, Óscar Puente, quien había hablado de la posible “ingesta de sustancias” por parte del mandatario ultra antes de que estallara el reciente conflicto diplomático entre Argentina y España. El comunicador mencionado por Milei fue candidato de Se Acabó la Fiesta en las últimas elecciones europeas y es jefe de prensa de su líder.

Más tarde, Milei volvió a la carga contra Sánchez. En la red X (antes Twitter), reprodujo declaraciones del mandatario español sobre la propuesta de llevar a España la ley votada por el Parlamento Europeo para proteger el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación. “Hola boluprogres ¿tienen algo para decir de esto o acaso que esto lo haga un zurdo está bien?”, fue el comentario de Milei, quien considera “comunismo” o “autoritarismo” a cualquier regulación que limite al mercado.

Las palabras de Milei fueron reforzadas por el subsecretario de Prensa de su presidencia, Javier Lanari. “El Gobierno de Pedro Sánchez amenaza y persigue a periodistas mientras plantea amnistías para los terroristas. También propone una ley para intervenir medios digitales. El socialismo es un atentado a la libertad de expresión”, afirmó el funcionario.

La supuesta defensa de la independencia del periodismo que ensayó Milei incluyó un ataque a periodistas locales que lo han criticado. En sus primeros seis meses en el poder, cumplidos el 10 de junio, Milei “atacó a más de 20 periodistas y personalidades de la cultura. Es decir, al menos una agresión cada 10 días”, detalló un informe de Amnistía Internacional. Además de los ataques personales, el Gobierno ultraderechista también presentó denuncias penales contra periodistas que cuestionaron sus medidas.

Las nuevas declaraciones de Milei añaden tensión a la relación entre los Gobiernos de Argentina y España. Tras las acusaciones y los exabruptos de Milei contra Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, en mayo pasado, el Gobierno español terminó retirando a su embajadora en Buenos Aires. Ahora el presidente argentino tiene previsto volver a Madrid este viernes. Será, como en su último paso por España, cuando participó de un encuentro del partido Vox, una visita no oficial: en este caso, para ser distinguido por el Instituto Juan de Mariana “por su defensa de las ideas de la libertad”. “Desconocemos la agenda del presidente de Argentina, pero si finalmente el viaje se produce, espero que durante sus declaraciones mantenga respeto hacia el pueblo de España y hacia sus instituciones”, recalcó horas más tarde la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros, informa José Marcos. Los viajes Milei por el mundo con fondos públicos para cumplir con compromisos privados fueron ampliamente criticados por la oposición e incluso le costaron al mandatario denuncias ante la Justicia por malversación de recursos.

Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_